Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios de QR liberan vía tras negociar con autoridades
Foto
El tramo de la vía federal 184 Cancún-Chetumal, que era bloqueado por ejidatarios de la comunidad Kilómetro 50 del municipio José María Morelos, fue liberado la tarde de ayerFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 25

Cancún, QR.

Ejidatarios de la comunidad Kilómetro 50, municipio de José María Morelos, que reclaman el pago de un seguro por siniestros agrícolas, liberaron la carretera federal 184 Cancún-Chetumal que ocuparon dos días y medio, luego de llegar a un acuerdo con autoridades estatales para resolver sus demandas.

Los campesinos explicaron que miles de ellos, de 121 ejidos de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, fueron afectados por el incumplimiento de apoyos por cosechas siniestradas en 2016, pese a que hubo acuerdos con la aseguradora federal Agrícola Mexicana (Agroasemex).

Afirmaron que sólo habían pagado 70 pesos a cada productor, lo que consideraron una burla, luego de enterarse que la tarde del jueves representantes estatales negociaron con otros campesinos de Carrillo Puerto la entrega de mil pesos a cada uno.

Durante el lapso que duró la protesta, los labriegos inconformes cobraron 200 pesos en la vía federal por permitir el paso a los automovilistas y choferes de camiones con productos perecederos.

En un comunicado, el gobierno estatal destacó que se llegó al acuerdo de apoyar a las familias de la zona para incentivar al autoconsumo y reforzar al sector agrícola.

En coordinación con el alcalde morelense, José Dolores Baladez Chi, se logró una exitosa negociación con los ejidatarios para dotar al núcleo agrario con proyectos productivos, informó.

El edil destacó el interés de autoridades estatales por resolver las demandas de los ejidatarios, y dijo que se apoyará a las familias de la zona maya.