Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es lugar 4 del país en reportes de operaciones en las que se presume lavado de dinero: Cenesit

Quintana Roo, paraíso para evasores fiscales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 25

Cancún, QR.

Quintana Roo es un paraíso para la evasión fiscal y es la cuarta entidad del país que genera más reportes de operaciones inusuales –en las que se presume lavado de dinero– con incidencia de 10 actos por cada 10 mil habitantes, sólo detrás de Ciudad de México, Sinaloa y Baja California, informó el Centro Nacional de Estudios e Investigación Tributaria (Cenesit).

Las zonas turísticas son muy buscadas; muchas personas que han lavado activos invierten en Cancún, Tulum, Playa del Carmen, señaló David Enrique Merino Téllez, director general de esta asociación civil dedicada a la investigación fiscal y acreditada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Recordó que desde 2012 Quintana Roo reportó un mar- gen de participación en el blanqueo de recursos mediante proyectos de inversión. El estado se mantiene como uno de los principales sitios de transacciones hechas al parecer con recursos de procedencia ilícita.

Aseguró que la unidad de inteligencia financiera de la Se- cretaría de Hacienda y Crédito Público ha logrado detectar inversiones con recursos de origen dudoso en estados como Quin- tana Roo; sin embargo, en la práctica es difícil conocer el número de transacciones para blanquear dinero.

Refirió que el Caribe mexicano es una región donde se han detectado operaciones de ese tipo, aunque aclaró que en toda la actividad económica no hay incidencia alta de transacciones de lavado.

En Quintana Roo sí ha habido casos pero no son muchos, porque hay un proceso por medio del cual se tiene que demostrar que es dinero ilícito, dijo el especialista fiscal.

Indicó que sí se ha detectado el modo de operar. Se crean empresas sin activos pero que mueven finanzas provenientes de otras igualmente fantasmas; en esas transacciones, se diluye el dinero hasta que la última compañía realiza la operación de compraventa.

Explicó que si bien la entidad se ubicó en el número cuatro en reportes de operaciones inusuales per cápita en 2015, en el conteo neto del número de esos reportes de la unidad de inteligencia financiera no aparece en los primeros 10, pues este lugar lo ocupó en ese año Tamaulipas, y el primer lugar la Ciudad de México.