Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: se inicia proceso rumbo a comicios de junio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 24

Tepic, Nay.

El proceso electoral de 2017 en Nayarit se inició ayer, en el cual se renovarán gubernatura, Congreso local, 20 presidencias municipales y 197 regidurías, ocho diputaciones de mayoría y 12 plurinominales el próximo 4 de junio, anunció en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Celso Valderrama Delgado, presidente del instituto, dijo que, aunque será un proceso complicado, los consejeros y representantes de los partidos políticos están preparados para realizar unas elecciones transparentes y con legalidad.

Tras concluir la sesión hubo un receso y se abrió una nueva asamblea ordinaria, en la que se aprobaron sin mayor discusión los proyectos de convocatoria para aquellos ciudadanos que deseen convertirse en observadores electorales.

También fueron aprobadas los llamados al registro de candidatos independientes a gobernador y diputados de mayoría relativa, y a la integración de los ayuntamientos, así como el proyecto de acuerdo que determina el número de regidores de cada ayuntamiento.

Cargos por 4 años

En la entidad se renovarán los cargos mencionados y por única vez serán por un periodo de cuatro años.

Valderrama Delgado dijo que el instituto electoral local ha recibido la visita de candidatos independientes, que buscan asesoría sobre sus pretensiones.

Puntualizó que este órgano está abierto a todos aquellos que así lo requieran para resolver sus dudas, pues serán unos comicios donde se tienen altas expectativas y se trabajará para que así culminen.