Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios de Durango amagan con tomar casetas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 24

Durango, Dgo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha terminado de pagar los terrenos en los que se construyó la vía Durango-Mazatlán y los integrantes de ocho ejidos y pequeños propietarios amenazan con ocupar el 15 de enero las dos casetas de cobro en esa vía para demandar el pago por los primeros cien kilómetros.

Una comisión de ejidatarios de Otinapa, encabezados por el ex comisario Raúl Sarmiento, dijo que los labriegos ya están cansados de falsas promesas desde 2003; incluso explicaron que los ahora ex gobernadores Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras les prometieron gestionar el pago a cambio de no hacer presión.

Los ejidatarios cumplieron con lo que les tocaba, incluso se negaron a formar parte del movimiento que hace cinco años emprendió igual número de ejidos que también reclamaban el pago, el cual obtuvieron a principios de 2016 tras bloquear 200 días una caseta. Los pagos ascendieron a 200 mil pesos la hectárea, mientras, luego de 13 años del inicio de la carretera, los dueños de los primeros cien kilómetros siguen esperando su dinero.

A los ocho ejidos a los que aún les adeudan sus tierras les ofrecieron en 2013, 40 centavos por metro cuadrado y tras algunas pláticas la autoridad federal aceptó pagar 18 mil pesos la hectárea. En su momento algunos ejidatarios aceptaron recibir ese monto, pero la SCT no les pagó.

Ahora ya no aceptan los 18 mil ofrecidos hace 13 años y piden saber el valor real de las tierras. Creen que así como se pagaron más de 200 mil pesos por hectáreas en Pueblo Nuevo y tres ejidos, así pueden llegar a costar algunas hectáreas de los primeros cien kilómetros.