Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres víctimas, a consecuencia del frente frío 21; las demás, al volcar lancha por los vientos

Temporada invernal deja 6 muertos en 4 entidades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 23

Seis personas fallecieron este fin de semana, tres a consecuencia del frente frío 21 de la temporada invernal que ocasionó heladas en Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas; los otros tres decesos ocurrieron en Oaxaca, donde los vientos alcanzaron rachas de 180 kilómetros por hora en la región costa, informaron autoridades locales.

En Saltillo, Coahuila, un anciano que dormía en la vía pública murió la madrugada de este sábado debido a las bajas temperaturas registradas en esta zona, las cuales fueron de seis grados bajo cero. También hubo heladas en Monclova y Piedras Negras.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que 34 personas fueron trasladadas a albergues de Torreón, Saltillo, Sabinas y Piedras Negras.

En esta temporada, el Sistema Estatal de Protección Civil dispone de 132 refugios temporales en las diversas regiones de Coahuila con capacidad para atender a más de 20 mil personas.

Una mujer falleció intoxicada con mónoxido de carbono en su vivienda ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, al tratar de mitigar el frío, dio a conocer la dirección municipal de protección civil, tras lo cual pidió a la ciudadanía seguir las reglas de seguridad al usar un calentón.

Muere indigente en Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas también reportaron el deceso de un indigente en Ciudad Victoria por el frío que afecta a los estados del norte, centro, mitad del oriente y el Golfo de México de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional.

En Oaxaca, dos hombres y una mujer perdieron la vida tras volcar la lancha en la que viajaban de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, hacia el Faro, comunidad de San Dionisio del Mar, a causa de los fuertes vientos que alcanzaron 180 kilómetros por hora.

El percance ocurrió a pocos minutos de que la lancha ingresó al mar con ocho tripulantes; pero los vientos provocaron la volcadura del transporte en medio del mar, informó la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López.

Las victimas fueron identificadas como Ramiro Pérez Rivera, Francisca Miraflor y Alfredo Castillo. Algunos sobrevivientes expresaron que a falta de salvavidas usaron troncos para evitar hundirse en lo que llegaba la ayuda de parte de los lancheros, quienes los auxiliaron.

Desde 2009, Santa María del Mar carece de camino terrestre por un conflicto de límites territoriales y disputa de mil 369 hectáreas con el municipio San Mateo del Mar, y desde entonces sus habitantes unos 800, lo hacen con lanchas pero no utilizan salvavidas.