Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

División por proceso electoral en el primer estado detonó el conflicto; hay 8 detenidos

Enfrentamientos en Oaxaca y Chiapas; 2 muertos y 7 heridos

En la segunda entidad incendian la alcaldía de Copainalá y la casa de la edil por fuga de presuntos asesinos

Foto
La casa de Ana Isabel Bonifaz, alcaldesa del municipio de Copainalá, Chiapas, fue incendiada la noche del pasado viernes por pobladores de la misma localidadFoto tomada de redes sociales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 23

En Oaxaca, un enfrentamiento durante la madrugada de este sábado entre habitantes de la agencia Guadalupe Victoria y autoridades de la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixe dejó un policía comunitario fallecido y cuatro personas heridas, una con fractura de cráneo y otra con las costillas rotas, informaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia.

El conflicto comenzó en diciembre pasado, cuando se convocó a elecciones en la cabecera municipal para el 2 de octubre por el sistema de usos y costumbres; sin embargo, las agencias no fueron tomadas en cuenta, lo que ocasionó inconformidad ante el órgano electoral, que ordenó reponer el proceso el pasado 28 de diciembre.

Sin embargo, ante la premura –los procesos de elección debían concluir y ser aprobados o invalidados a más tardar el 31 de diciembre–, las autoridades municipales emitieron una nueva convocatoria el 29 de diciembre para que se celebrara la asamblea el 30 de ese mes.

Dicho documento fue firmado por los agentes municipales y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca validó el 31 de diciembre pasado.

Apoyos y alianzas

Olimpia Espino, regidora de Educación, explicó que el conflicto se originó debido a una división entre los pobladores de Guadalupe Victoria, pues una parte apoya a la cabecera municipal y otra se alió con San Pedro Ocotepec, localidad con la que Juquila tiene un conflicto de límites.

La tarde del viernes los vecinos aliados con Ocotepec realizaron la marcada de ganado, lo que ocasionó la molestia de las autoridades municipales que arribaron al lugar y luego de hacerse de palabras se liaron a golpes, lo que dejó cuatro heridos.

Este sábado hubo detonaciones de armas de fuego y se supo que falleció el policía comunitario José Antonio Pérez.

Elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones enviados por el gobierno del estado detuvieron a ocho personas como probables responsables de los hechos delictivos que se deriven de este conflicto.

Los detenidos son Delfino Pablo, Gonzalo Pablo, Gregorio Martínez, Telésforo José, Celestino Pablo, Enriqueta Rosales, Ana Navarro y Angelina Manuel Canseco.

Disturbios en Chiapas

Indignados por la fuga de los presuntos asesinos de un poblador, más de 300 habitantes del municipio de Copainalá, situado al norte de Chiapas, prendieron fuego al palacio municipal, a la casa de la alcaldesa, Ana Isabel Bonifaz, y a 11 vehículos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia explicó que por rencillas personales, ayer dos sujetos resultaron lesionados con arma de fuego en la colonia Candelaria de la Ribera El Rosario. Uno de ellos, identificado como Valoy Jiménez López, perdió la vida, mientras José Richard Jiménez Reyes resultó herido y fue hospitalizado.

Después del homicidio se produjo un enfrentamiento entre familiares de las víctimas y sus rivales, con resultado de dos personas lesionadas con machete. Minutos después arribaron a la plaza cívica del ayuntamiento alrededor de 300 personas, quienes prendieron fuego al palacio municipal, incendiaron ocho vehículos, una pipa con agua, una motocicleta, un mototaxi y la casa de la alcaldesa.

La PGJE afirmó que los inconformes causaron daños a una gasolinera, a las oficinas de la agencia del Ministerio Público y un predio.

Otras fuentes comentaron que el enojo de los pobladores que ocasionaron los daños se debió a que las autoridades municipales presuntamente no intervinieron a tiempo para detener a los responsables del homicidio de Jiménez López.