Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudio de estudiantes; “el gobierno dice oponerse al gasolinazo

Aumenta un peso la tarifa de transporte público en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 24

Cuernavaca, Mor.

A consecuencia del incremento en los precios de las gasolinas, el gobierno del estado, a cargo del perredista Graco Ramírez, autorizó aumentar de 6.50 a 7.50 pesos el costo del pasaje en el transporte público. La medida fue tomada días después de que transportistas ocuparan por 42 horas la terminal de almacenamiento y despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex) en repudio al gasolinazo.

El convenio, según información dada por la Secretaría de Movilidad y Transportes, únicamente se acordó con los concesionarios de las rutas de las zonas oriente, sur y algunos del área metropolitana de Cuernavaca.

Además, persisten organizaciones de transportistas inconformes con el aumento de un peso en el pasaje, pues aseguran que con el ajuste al precio de los combustibles a cada litro de gasolina le incrementaron 2.50 y al diésel casi 3 pesos.

Tras conocerse la información del aumento, no lo habían confirmado ni el dirigente de la Federación auténtica del transportes (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, ni Aurelio Carmona, de Rutas Unidas, quienes han encabezado las manifestaciones contra el gasolinazo.

Ambos dirigentes propusieron dar marcha atrás al alza en las nuevas tarifas de las gasolinas o que el gobierno del estado subsidiara el incremento de los combustibles para no afectar el costo del pasaje. Su propuesta era aumentar de 6.50 a 10 pesos.

“Hay un pequeño grupo que ha rechazado el ajuste propuesto –con base en estudios del impacto de los combustibles– por el gobierno de Morelos. Estos concesionarios pretenden un mayor aumento por el tema del gasolinazo”, explicó Jorge Meseguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte.

En tanto, la Federación de estudiantes universitarios de Morelos repudió que el gobierno del estado, quien varias veces ha dicho estar preocupado por el gasolinazo, haya aumentado un peso al pasaje, porque afectará a todas las familias.