Estados
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romanillos dirigió el Ipae durante el gobierno de Borge Angulo

Tramita amparo funcionaria de QR ligada a remate de predios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 25

Cancún, QR.

Claudia Romanillos Villanueva, directora del Instituto del Patrimonio Estatal (Ipae) durante el gobierno del priísta Roberto Borge Angulo, solicitó un amparo para evitar ser detenida, luego de saber que fue incluida en la lista de funcionarios que serán denunciados en los próximos días por presuntos delitos contra los bienes estatales.

Con ella, dos colaboradores cercanos a Borge han tramitado el recurso en esta semana. El otro es Mauricio Rodríguez Marrufo, denunciado por rematar bienes por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la que fue titular durante el gobierno pasado. En la actualidad es secretario del ayuntamiento de Benito Juárez.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), Romanillos Villanueva está involucrada en el remate ilegal de predios públicos en beneficio de familiares y personajes afines al ex mandatario contra quienes también hay procedimientos judiciales.

La solicitud de amparo de Romanillos Villanueva resolverá el juez séptimo de distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, mediante el expediente 1721/2016, pese a que el gobierno estatal aún no presenta la denuncia oficial en su contra.

Según las investigaciones, en los 12 años recientes, el IPAE vendió y regaló a discreción terrenos estatales a familiares, funcionarios y amigos de los ex gobernadores Félix Arturo González Canto y Borge Angulo para hacer negocios privados y en beneficio de sus grupos políticos.

La auditoría al IPAE reveló la venta irregular de 95 millones de metros cuadrados –24 veces la superficie de Isla Mujeres– de la reserva de la entidad por debajo de su precio real.

La venta de terrenos se hizo en siete municipios y equivalió a 60 por ciento de la reserva territorial del municipio de Puerto Morelos, 52 de la de Solidaridad, 36, Benito Juárez; 23, Cozumel; 20 de la de Tulum, 10 de la de Felipe Carrillo Puerto y siete de Bacalar.

En todos los casos, los ava-lúos carecen de rigor técnico y no se siguió el procedimiento legal; en 85 por ciento de los casos se identificaron vínculos entre los ex gobernadores, familiares o servidores públicos.

Romanillos llegó al Ipae en 2011 tras ser secretaria particular de Borge. Días antes de concluir su periodo compareció ante el Congreso local para informar sobre el manejo discrecional en remates y regalos de bienes públicos.

El 21 de septiembre pasado, ante el Congreso estatal, no supo qué responder ante las pruebas documentales sobre malos manejos, y en sus declaraciones evidenció que desconocía sus propias funciones.