Economía
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 10% anual la cartera vencida de la banca comercial
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 18

El financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la de valores, aumentó en 10.1 por ciento en términos reales anuales en noviembre de 2016, informó el Banco de México (BdeM).

En su reporte sobre los agregados monetarios y la actividad financiera en noviembre pasado, la institución señaló que el financiamiento al sector privado presentó un incremento de 12.4 por ciento, mientras el destinado al sector público federal creció 0.4 por ciento y el otorgado a estados y municipios mostró una disminución de 3.5 puntos porcentuales.

En el noveno mes del año, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial presentó un crecimiento real anual de 13.3 por ciento.

El crédito vigente al consumo mostró un aumento de 9.3 por ciento real anual, mientras para la vivienda se incrementó 7.2 por ciento real anual.

Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 18.1 por ciento.

El banco central detalló que en noviembre de 2016, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo reportó un crecimiento real anual de 12.3 por ciento.

Destacan el financiamiento al sector privado, con un incremento de 21.2 por ciento; el otorgado al sector público federal, con un crecimiento de 15.3 por ciento; y el destinado a financiar a los estados y municipios, con una disminución de 0.8 por ciento.