Economía
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bonanza inmobiliaria y millonaria inversión gubernamental impulsan la economía

Anuncia el banco central chino que en 2017 mantendrá política monetaria prudente
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 19

Pekín.

La economía china está en un camino de crecimiento sostenido a fines de 2016, respaldado por una bonanza inmobiliaria y miles de millones de dólares en inversión gubernamental, pero las autoridades son cautas ante la complejidad en el año venidero. El banco central de China anunció que mantendrá una política monetaria prudente con un sesgo neutral, ni muy contractivo ni muy expansivo. El Banco Popular de China mantendrá la liquidez en general estable, dijo en un comunicado que resume la última reunión trimestral del comité de política monetaria. El banco central ratificó que el yuan, la moneda china, permanecerá básicamente estable y se comprometió a seguir con las reformas de tasas de interés y de tipo de cambio.

El banco central chino reafirmó su compromiso de larga data con una política prudente, pero el viernes también dijo que pondrá más atención en mantener una postura neutral y asegurar que no sea demasiado contractiva ni demasiado expansiva. “En este momento, las operaciones económicas y financieras chinas son generalmente estables, pero la complejidad de la situación no puede ser subestimada’”, afirmó el Banco Popular de China.

El crédito bancario se dirige a sobrepasar el récord de 2015 de 11.71 billones de yuanes (1.7 billones de dólares), lo que ayudó a impulsar una bonanza inmobiliaria en que los precios subieron un histórico 12.6 por ciento interanual en noviembre.

En tanto, las inversiones de empresas estatales en activos fijos está creciendo más de 20 por ciento.

Sin embargo, el crecimiento se ha vuelto más desequilibrado este año en la medida en que se reduce la efectividad de nuevos créditos y las empresas e individuos enfrentan crecientes deudas, según los economistas.

Fuentes cercanas al tema prevén que la política económica china se incline a un leve endurecimiento en 2017, en la medida en que el gobierno intente equilibrar un respaldo a la economía con un amplio crédito, al tiempo que impide una acumulación desestabilizante del crédito. En los mercados financieros, el índice de acciones líderes de China terminó el año con una baja de más de 11 por ciento, mientras el yuan se desplomó a un mínimo en ocho años y medio.

En la medida en que las empresas chinas incrementan las inversiones en el exterior, lo que también contribuye a las salidas de capital, las autoridades anunciaron planes esta semana para abrir más los mercados chinos a la inversión extranjera.

China se concentrará en liberar inversión extranjera en la banca, seguros, valores y compañías de operaciones en los mercados de futuros como parte de una apertura mayor del sector de servicios, dijo el planificador estatal en un documento divulgado el viernes. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) no dio detalles del marco de tiempo para flexibilizar las restricciones a la inversión extranjera en el sector de servicios financieros.