Economía
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan 25.3 por ciento de todo el financiamiento al consumo, reportó la institución

Aumentó 16.4% el saldo de los créditos de nómina en los pasados dos años: BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 18

El saldo de los créditos de nómina otorgados por instituciones bancarias se elevó a una tasa real anual de 16.4 por ciento en los pasados dos años (entre junio de 2014 y junio de 2016), con lo que al sexto mes de este año representó 25.3 por ciento de la cartera total de crédito al consumo, revelan cifras del Banco de México (BdeM).

La cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas a junio de 2016 estuvo conformada por 5.6 millones de créditos, por un saldo total de 215 mil 400 millones de pesos.

Los créditos de nómina se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta en alguna institución financiera y tienen la ventaja para los otorgantes de que el banco retira el pago periódico del crédito de manera automática cuando el patrón abona el pago al trabajador.

Aunque se trata de créditos sin garantía física, el riesgo es menor al de otros créditos al consumo no garantizados, ya que, en la medida en que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta y así el intermediario sigue recibiendo el abono.

En junio de 2016 la morosidad de los créditos de nómina fue de 3.1 por ciento del total, menor que la del financiamiento al consumo en general (que fue de 4.1 por ciento) e incluso su nivel fue inferior que el hipotecario (3.2 por ciento), el cual cuenta con garantía real.

Al dar a conocer los indicadores básicos de créditos de nómina a junio de 2016, el banco central indicó que la morosidad en éstos ha tenido un repunte en los pasados 12 meses pero aun así el índice ajustado (que se determina con las quitas y castigos que realizan las instituciones) fue de 10.2 por ciento, menor al de tarjetas de crédito (15.1 por ciento) y préstamos personales (13.2 por ciento).

La tasa de interés promedio ponderado por saldo para la cartera comparable de los créditos que se originaron en junio de 2016 fue de 24.9 por ciento, el monto medio fue de 73.3 mil pesos y el plazo fue de 40 meses.

El informe del Banco de México detalló que en junio de 2016 se concedieron 477 mil 500 créditos, de los cuales Banamex otorgó 46.9 por ciento.

Banamex, junto con Banorte y BBVA Bancomer, concentraron 88.5 por ciento del saldo y 82.7 por ciento del número de créditos otorgados en el periodo.

Las instituciones que durante el último mes otorgaron crédito de nómina a las tasas de interés promedio ponderados más bajas fueron BBVA Bancomer (20.5 por ciento), Banorte (23.7 por ciento) y HSBC (25 por ciento).