Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere el panda macho más viejo del planeta
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 31

Pekín.

Pan Pan, el panda macho más viejo del planeta, murió el miércoles en China a los 31 años, dejando unos 130 descendientes, es decir, la cuarta parte de los pandas que viven en cautividad en el mundo.

Conocido como padre heroico, Pan Pan falleció por un cáncer, anunció el Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante, que estaba a cargo del animal en la provincia de Sichuan.

Su estado se deterioró rápidamente. Perdía el conocimiento y no conseguía moverse o comer (...) Los socorristas no pudieron salvarlo, agregó el centro en su cuenta de microblogs.

Los pandas son difíciles de reproducir en cautiverio, pero Pan Pan (cuyo nombre se escribe repitiendo el ideograma chino que significa esperanza) se distinguió por su prolífica descendencia, con hijos que a su vez se reprodujeron a través de los años. Asimismo, la longevidad de Pan Pan fue excepcional; en estado salvaje, los pandas no viven 20 años. Su edad correspondía a unos 100 años para un ser humano, explicó Tan Chengbin, guarda de la reserva donde pasó sus últimos años.

Pan Pan nació en 1985 en libertad en Sichuan; fue recogido cuando tenía unos meses y vivió el resto de su existencia en cautiverio.

El panda más viejo del mundo es una hembra de 36 años, Basi, que en octubre pasado sucedió a la decana de los pandas, Jia Jia, fallecida en Hong Kong a los 38 años.