Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen un papel fundamental para eliminar percepciones equivocadas, recuerda

Conapred insta a medios de comunicación a no utilizar la discapacidad como insulto
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 31

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó ayer a los medios de comunicación a dejar de entender la discapacidad como una enfermedad y que mucho menos la utilicen como insulto, denostación o característica negativa.

Hace unos días un comentarista deportivo señaló que un árbitro cometió errores en un partido de futbol, como si tuviera síndrome de Down.

Esa comparación motivó a que más de 9 mil personas firmaran una carta, publicada en la plataforma digital Change.org, para exigirle una disculpa pública.

Los líderes de opinión y comunicadores tienen un papel fundamental para eliminar las percepciones equivocadas y estereotipos que históricamente se han reproducido en agravio de quienes tienen alguna discapacidad.

Sin embargo, para algunos sigue siendo muy fácil referir identidades para expresar menosprecio o inferioridad, cuando la realidad es que todos y todas somos diferentes, pero iguales en derechos, apuntó el consejo en un comunicado.

El organismo encargado de promover la inclusión social aclaró: menospreciar es pensar que alguien puede estar por encima de la dignidad de otra persona y sentirse con el derecho de excluirla, maltratarla, humillarla o utilizarla.

Enfatizó que al usar una característica de alguien para agredir, ofender o desvalorizar sus acciones, refuerza los estereotipos y prejuicios que sostienen la discriminación. Esas prácticas afectan a todos porque evitan la convivencia pacífica e incluso pueden llegar a violentar derechos humanos.

Luego de exhortar a los medios de comunicación a promover los cambios culturales que requiere la sociedad, explicó que la concepción de la discapacidad como una enfermedad ya fue superada. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que las limitaciones que padece esa población son las barreras que la sociedad genera.