Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, que personas contrarias a México lleguen a carteras de EU: PAN

Llaman a crear un frente entre gobierno y partidos ante la administración de Trump

Plantea el PRD integrar al Poder Legislativo en posible renegociación de temas con Washington

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 12

Las repercusiones que tendrá la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca obligan a que México replantee su relación con Estados Unidos y que gobierno y partidos políticos integren un frente común ante lo que se avecina, resaltó Irán Moreno, secretario de relaciones internacionales del PRD.

Por su lado, Marco Adame, coordinador de asuntos internacionales del PAN, manifestó preocupación de que como titulares de algunas dependencias estadunidenses queden personas que han estado en contra de los vínculos con México o a favor de medidas restrictivas, por lo cual dijo que se mantendrán atentos y exhortando al gobierno mexicano a desplegar las acciones diplomáticas y ejecutivas necesarias para proteger los intereses del país.

Moreno planteó que si se van a renegociar diversos temas con la administración Trump, las autoridades mexicanas deberían incluir al Poder Legislativo en el diálogo y a las fuerzas políticas del país con el fin de integrar una política de Estado que no sólo responda a lo que resta del sexenio, sino que tenga continuidad en el siguiente periodo.

Debemos tener una visión de Estado en la relación con Estados Unidos y no de partido, como sucede actualmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque nos vamos a enfrentar a un gobierno en el que Trump no sólo estará acompañado de su gabinete, sino del Congreso, expuso.

El directivo perredista enfatizó que en la integración de este frente común, los legisladores pueden buscar alianzas con algunos de sus homólogos del país del norte y establecer contacto con académicos y otros sectores.

Calificó de personajes de alto riesgo a algunas de las designaciones hechas por el presidente de Estados Unidos, ya que han sido muy críticos a las iniciativas para la legalización de las personas indocumentadas.

Adame, por su lado, se refirió a Rex Tillerson, ex jefe de una trasnacional petrolera que ahora ocupará el Departamento de Estado. Puntualizó que como ejecutivo de una de las grandes corporaciones ha tenido que ver con México y confió en que eso pueda ayudar a que tenga una compresión adecuada de la integración económica. Sin embargo, no hay claridad de qué tanto vaya a estar en esa sintonía, advirtió.

Por ello, señaló que el PAN se mantendrá alerta a lo que ocurra en el vecino país, pero con el compromiso de exigir al gobierno mexicano que ponga en marcha mecanismos que permitan prevenir cualquier acción que puedan exponer los intereses nacionales.