Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Advierte que los salarios y la capacidad de consumo serán impactados

La inflación aumentará hasta 5% en junio por el alza en combustibles: BBVA

Asociación latinoamericana de pymes señala que la canasta básica se encarecerá 30%

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 4

El incremento de entre 16 y 20 por ciento a las gasolinas y el diésel, que entrarán en vigor a partir del próximo domingo, llevará la inflación a niveles de 4.7 por ciento en promedio durante 2017, advirtió BBVA Research.

Los puntos más críticos se registrarán en enero, cuando la inflación se ubique en 4.15 por ciento, y en junio, momento en que se elevará a 5 por ciento, precisó, lo que se traducirá en una peor evolución de los salarios reales con un posible impacto en la capacidad de consumo de la población.

El aumento de salarios en los pasados dos años ha sido uno de los pilares de la fortaleza del consumo privado, por lo que la previsible peor evolución de los mismo en 2017 impone un nuevo reto para el dinamismo, puntualizó la unidad de investigación del grupo financiero.

A su vez, la Asociación Latinoamericana de los Micro, Pequeño y Medianos Empresarios (Alapyme) previó que la canasta básica se encarecerá como mínimo 30 por ciento y los precios de las materias primas de la industria manufacturera subirán hasta 50 por ciento.

Con ello, indicó, estaríamos en una desventaja indiscriminada ante productos del extranjero y de dudosa procedencia, lo que ocasionará el cierre de más de 150 mil micro, pequeños y medianos negocios y los más afectados pertenecen a las industrias manufacturera, textil, metalmecánica, plásticos y de la construcción, pero también los establecimientos del comercio detallista y de servicios.

Sobre el promedio mundial

BBVA aseguró que el aumento a los precios de las gasolinas Magna y Premium rebasa el promedio internacional y explicó que se debe a que la estructura de costos de producción y distribución que existe en México es mayor a la de otros países.

Los aumentos, consideró, están encaminados a apuntalar las finanzas de Pemex, ya que traslada a los precios finales de las gasolinas los costos reales de distribución, pero señaló que la estructura de costos será más eficiente a medida de que la empresa productiva del Estado desarrolle su plan de negocios y entren más jugadores al mercado.

Calificó de positiva la medida porque elimina otro subsidio implícito en los precios de la gasolina y gradualmente se deberían generar incentivos para que empresas privadas entren al mercado de distribución y las cuales, con mayores eficiencias, puedan provocar un descenso gradual en los precios de distribución, al tiempo que reducirían en el mediano plazo el tamaño de un negocio ineficiente y no estratégico para Pemex.

El aumento en los precios de las gasolinas y el diésel se suman a los que ya han registrado todos los sectores económicos, indicó Alejandro Salcedo, presidente de la Alampyme.

La gran mayoría de los pequeños comerciantes, empresarios y prestadores de servicios no hemos visto los resultados de las reformas estructurales. Al contrario, tenemos un incremento de más de 40 por ciento en los precios de las materias primas y el cierre de 120 mil micro y pequeñas empresas en los cuatro años que van del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, expresó.