Estados
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Michoacán, Colima y SLP van 197 en 2016
corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 24

Este año se han denunciado 197 feminicidios en Michoacán, Colima y San Luis Potosí. Apenas en junio pasado, el gobierno federal decretó alerta por violencia de género en 14 de los 113 municipios de la primera entidad.

En Colima y San Luis Potosí, organizaciones civiles han demandado la intervención de la Secretaría de Gobernación para aplicar ese mecanismo a fin de garantizar el derecho de las mujeres a unavida libre de violencia, y sumarse a Michoacán, Morelos, Jalisco y el estado de México, donde ya opera.

En Michoacán, las dos más recientes víctimas de feminicidio fueron halladas en el municipio de Venustiano Carranza el pasado 27 de diciembre. Los municipios con más casos son: Lázaro Cárdenas, Zamora, Morelia, Jacona, Maravatío, Uruapan, Múgica, Zitácuaro, La Piedad y Apatzingán.

Datos oficiales señalan que hace más de una década el promedio de asesinatos de mujeres en Michoacán era de entre 35 y 40; en los cinco años recientes ha sido mayor a 110.

El pasado 27 de junio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró alerta de género en Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

Incumplimiento de recomendaciones

En lo que va del año, 55 mujeres han sido víctimas de violencia de género en Colima. Evangelina Flores Cedeña, directora de la asociación civil IUS género, alertó que esta entidad ya está en los primeros lugares nacionales en violencia.

Recordó que cuando comenzaron a investigarse las agresiones contra mujeres se emitieron 10 recomendaciones que el gobierno de Colima debió atender desde 2015, entre ellas elaborar un banco de datos de las víctimas, capacitar a personal del gobierno en materia de seguridad y salud, crear una fiscalía especializada en atención de los delitos contra mujeres y aplicar políticas que garantizaran la equidad salarial entre hombres y mujeres.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, en esta entidad se han contabilizado 17 homicidios dolosos, entre ellos seis feminicidios.

Federico Garza Herrera, procurador estatal, informó ayer que se localizó el cadáver de una mujer dentro de un tambo en el libramiento oriente de la ciudad de San Luis Potosí.