Economía
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 75% de los recursos fue por la venta de los últimos dos ingenios

Captó Hacienda 4 mil 481 millones de pesos por la enajenación de bienes
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 19

La Secretaría de Hacienda captó 4 mil 481 millones de pesos este año mediante la enajenación de bienes muebles, inmuebles, activos financieros y empresas a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El 75 por ciento de dichos recursos los obtuvo mediante la venta de los últimos dos ingenios azucareros que administraba el gobierno federal a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa).

La venta de los ingenios San Miguelito y Potrero, a finales de agosto, arrojó ingresos por 3 mil 399.4 millones de pesos y con ella concluyó el proceso de desincorporación de los nueve ingenios azucareros expropiados en 2001 y que fueron administrados durante todo este tiempo por el Feesa.

Otra parte de los ingresos logrados por el SAE este año provino de la comercialización de bienes muebles como vehículos, joyería y bisutería, bienes de uso industrial, entre una amplia gama de artículos, que arrojó ingresos por 544.1 millones de pesos, mientras que por la venta de 921 inmuebles se generaron 537.3 millones de pesos.

Entre dichos inmuebles destacó la venta de 18 que pertenecieron a Ferronales en liquidación, los cuales se enajenaron a los gobiernos de Durango, Tijuana y Puebla por 160.4 millones de pesos.

Los importes anteriores incluyen ventas directas a entidades públicas que significaron 167.1 millones de pesos.

A través de un comunicado, el SAE informó este jueves que los bienes procedentes de distintas entidades transferentes fueron colocados entre el público comprador e inversionistas mediante 64 subastas en sus modalidades a martillo, presencial y electrónica y a sobre cerrado, que suman 18 actos más que en 2015.

Lo anterior permitió la captación de recursos no recurrentes para diversas entidades públicas, así como una disminución sustancial de los inventarios que el organismo tiene disponibles para venta.

El SAE precisó que de los 64 actos comerciales realizados, casi 20 se llevaron a cabo mediante subastas presenciales a martillo o a sobre cerrado en distintas plazas del país, incluso en recintos o bodegas donde el SAE almacena bienes que se pusieron a la vista de los compradores concurrentes.

Las ciudades de Durango, San Cristóbal de las Casas, Mérida y Tepic se sumaron como sedes de este tipo de actos.