Economía
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen acciones de Toshiba por deterioro de activos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 18

Tokio.

Las acciones de Toshiba cayeron más de 19 por ciento este jueves, en su tercer día de fuertes pérdidas después de que el conglomerado tecnológico y nuclear japonés dijese esta semana que afrontaba un eventual ajuste por deterioro de activos de miles de millones de dólares. Las rentabilidades de sus bonos también han repuntado y el costo de asegurarse contra el riesgo de impago de su deuda se ha disparado. La Bolsa de Valores de Tokio cerró ayer sus operaciones a la baja, debido al fortalecimiento del yen frente al dólar y a los problemas financieros del gigante de la electrónica Toshiba.

Toshiba adelantó que los sobrecostos de CB&I Stone & Webster, empresa nuclear de Estados Unidos que compró el año pasado a Chicago Bridge & Iron, podrían llevarle a contabilizar unos cargos de varios miles de millones de dólares, reconociendo que pagó mucho por esta compañía.

Moody’s baja calificación

Las agencias de calificación de crédito no han tardado en responder. A última hora del miércoles, Moody’s se convirtió en la segunda en rebajar la nota del grupo, a Caa1 desde B3, adentrándola en el territorio de bono basura.

Aunque Toshiba aún evalúa la cantidad exacta de la pérdida por deterioro de valor, sus parámetros financieros posiblemente se deteriorarán más, lo que potencialmente resultaría en una posición de capital negativa, añadió Masako Kuwahara, analista de Toshiba en Moody’s.

Moody’s sostuvo que la rebaja también reflejaba las crecientes preocupaciones sobre el gobierno corporativo, especialmente en relación con la diligencia debida para las adquisiciones. Desde la primera advertencia del martes, el desplome de las acciones ha restado unos 6 mil 500 millones de dólares de valor de mercado a Toshiba. Las acciones de Toshiba su hundieron hasta 20 por ciento en la apertura del mercado el miércoles y el jueves perdieron otro 17 por ciento en la Bolsa de Tokio.

El costo de los seguros contra un eventual impago de la deuda de Toshiba se disparó a última hora del miércoles en Londres. Los CDS a cinco años se negociaban a 437/467 puntos básicos frente a los 75 bps del lunes, lo que significa que asegurar 10 millones de dólares en bonos durante cinco años costaría entre 437 mil y 467 mil dólares.

También han repuntado las rentabilidades de los bonos. Los bonos de Toshiba con cupón de 1.68 por ciento y vencimiento en 2020 marcaban una rentabilidad de 5.57 por ciento a última hora del miércoles, frente a 1.77 por ciento del martes, según datos de Thomson Reuters.