Capital
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún hay alto grado de desconfianza sobre la urna electrónica, dice

Propone consejero electoral aprovechar redes sociales para debatir sobre el voto
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 28

Las redes sociales serán un factor fundamental para que en las elecciones de 2018, cuando se elegirán jefe de Gobierno, 66 congresistas locales y 16 futuros alcaldes, los capitalinos promuevan un mayor debate en torno al valor del voto, al papel que están jugando los partidos políticos y qué están ofreciendo a la población.

Así lo consideró el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Pablo Lezama, quien fue enfático al señalar que el uso generalizado de la urna electrónica no es un proyecto que se vislumbre acorto plazo, debido a que todavía hay un alto grado de desconfianza entre la población hacia este mecanismo.

En entrevista, el consejero manifestó que es cada vez mayor el número de personas que tienen acceso a las redes sociales, sobre todo un gran número de los nuevos votantes, por lo que debe aprovecharse esa tecnología para hacer que, de manera especial, los jóvenes vayan interesándose en la política electoral y partidista.

Valorar el sufragio

Será un gran avance, dijo, lograr que mediante esas plataformas se desarrollen debates públicos en los cuales, por ejemplo, se adentren en lo que están ofreciendo los partidos políticos a los distintos sectores de la sociedad, o bien de qué manera pueden darle un mayor valor político al sufragio.

–¿Entonces es ya el momento de que cambie el voto en las papeleras por el voto electrónico?

–No, no estoy diciendo eso; el voto electrónico, el uso de la urna electrónica nos llevará más tiempo; no veo su incorporación general a corto plazo porque aún impera mucha desconfianza entre los electores respecto a ese sistema, de que si se puede hacer fraude o cosas por el estilo... hay que seguir con la papeleta en las próximas elecciones (de 2018) y ya vendrá el tiempo de que haya certeza y confianza hacia el voto electrónico y se pueda incorporar a los comicios.