Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que haya una moratoria, para analizar los efectos que tendría la medida

Error, adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas, asegura el PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 7

El secretario de acción política estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que fue un error adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas, por lo que propuso al Ejecutivo federal una moratoria y revisar a profundamente los efectos que tendrá en la población esa medida.

“No están dadas las condiciones para que el mercado funcione sin provocar perjuicios a la población; ya lo estamos viviendo, a unos días de liberalizarse los precios de los combustibles, hay un caos en el país por el desabasto de gasolinas que hay en varios estados del país.

Ese desabasto da la percepción de que se prepara un acaparamiento de combustible de los empresarios gasolineros para sacar tajada económica con esta liberalización que se realizará a partir de 2017, advirtió.

Desmintió que esa liberalización de precios no influirá en el crecimiento de la pobreza: claro que habrá un efecto para todos, incluso para quienes no tienen automóvil, ya que tendrá un impacto en el crecimiento de la inflación en 2017.

Las autoridades prevén un aumento de entre 20 a 25 por ciento en el precio de las gasolinas, lo cual reduce a cero el aumento al salario mínimo de siete pesos. No tienen congruencia estos aumentos; es indudable que los ciudadanos nos veremos afectados en nuestros bolsillos, enfatizó.

Apuntó que será un nuevo golpe al bolsillo de la población. La situación demuestra el fracaso de la estrategia del gobierno federal en materias de seguridad y de economía.

Indicó que el PRD rechaza la liberalización de precios de las gasolinas, medida a la que se suma el desabasto del combustible en varias partes del país, por ejemplo, Michoacán, Puebla, Querétaro y también en el valle de México, incluida la Ciudad de México.