Estados
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todavía hay 14 personas en hospitales federales; las reportan delicadas, pero estables

Sacan escombros del mercado de San Pablito
Foto
Una semana después de las explosiones que devastaron el mercado de San Pablito, en Tultepec, estado de México, bomberos, personal de protección civil, de servicios públicos y de la Junta Local de Caminos del gobierno estatal, con 14 camiones de volteo y seis retroexcavadoras, empezaron a sacar escombros del predio de 4.5 hectáreasFoto Mario Antonio Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 24

Tultepec, Méx.

Ayer se inició el retiro de escombros del mercado de pirotecnia San Pablito, en este municipio, tras la serie de explosiones del pasado 20 de diciembre, que dejó 36 personas muertas. Los trabajos estuvieron a cargo del fiscal general de Justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez.

Por la mañana, después de que los peritos concluyeron sus labores, el fiscal ingresó al predio de 4.5 hectáreas al frente de 14 camiones de volteo, seis retroexcavadoras, 163 trabajadores de la Junta Local de Caminos, de servicios públicos, de protección civil y bomberos del municipio de Tultepec. Precisó que tardarán unos tres días en sacar los escombros del predio y posteriormente lo entregarán a la Asociación de Pirotécnicos. El terreno donde se encontraban 300 locales de venta de fuegos artificiales se ubica en la carretera Coacalco-Tultepec.

Gómez Sánchez reiteró que fueron identificados todos los cuerpos; algunos fueron sometidos a pruebas de criminalística de campo, fotografía forense, química y pruebas genéticas, entre otras, para confirmar su identidad.

Durante la limpieza se permitió a una persona por local ingresar para recuperar algunos bienes. Gómez Sánchez indicó que las maniobras se hacen con mucho cuidado, pues aún hay restos de pólvora.

El fiscal recordó que la Procuraduría General de la República investiga las causas del siniestro, y las autoridades estatales aportan información.

Mientras, 14 de las personas que sufrieron lesiones por los estallidos en el mercado de cohetes de Tultepec siguen en hospitales federales. Se reportó que los seis pacientes que continúan en el hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, en el de Lomas Verdes y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se encuentran delicados, pero estables.

En el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación siguen Brenda Maricruz Rodríguez, quien sufrió quemaduras en 60 por ciento del cuerpo, y Liliana Aguilar, con quemaduras en 85 por ciento de la piel.

Ahí mismo se encuentra Maribel Estrada Carbajal, atendida por quemaduras en 12 por ciento de la superficie corporal, quien ayer estaba lista para ser dada de alta, pero decidió quedarse hasta el miércoles.

El hospital central de la Cruz Roja Mexicana atiende a dos personas, luego de dar de alta ayer a Manuel Hurván Rojas, mientras en unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado siguen internadas tres personas.

(Con información de Ángeles Cruz)