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El respaldo del Estado es determinante para levantar un proyecto, dice Michel Franco

El apoyo de Imcine es necesario, pues aún no se puede subsistir de la taquilla

Todavía tenemos el embudo en lo que se refiere a distribución, asegura Rodrigo Plá

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Michel Franco en una entrevista en Puerto Vallarta, en la que habló sobre su filme Las hijas de AbrilFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 6

En un balance general, 2016 ha sido un año positivo para el cine mexicano en materia de producción, pues se han apoyado 80 películas nacionales, entre ellas La balada de Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda Martínez; Cría puercos, de Ehécatl García Jiménez, y Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi.

Respecto de la importancia de los apoyos que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) otorga, miembros de la comunidad, como Michel Franco, Fernando Lebrija y Rodrigo Plá, opinan que son necesarios, ya que el cine nacional aún no puede subsistir de su taquilla, pese a que este año se haya incrementado en 60 por ciento la asistencia.

Para Michel Franco, quien actualmente filma Las hijas de Abril con financiamiento de Imcine, el apoyo económico del Estado es necesario y determinante para levantar un proyecto. Es muy importante que entendamos que todos los países que tienen una cinematografía sana lo han conseguido porque poseen un apoyo estatal. México no es la excepción, anotó.

En entrevista opinó que los apoyos hacen la gran diferencia para que las películas existan e incluso para que se generen empleos. Son importantes también para que las películas viajen por el mundo y se hable bien de ellas, de México, algo que hace mucha falta.

Además de Las hijas de Abril, que ha sido beneficiada con el estímulo de Eficine, el director y guionista Michel Franco lo ha sido también para la distribución en festivales de su opera prima Después de Lucía, así como otros de sus proyectos como productor.

Seguiremos insistiendo

Aunque en 2016 el cineasta Rodrigo Plá logró estrenar su película Un monstruo de mil cabezas, financiada por estímulos del Imcine, no consiguió obtener el apoyo de Fidecine para su siguiente película, El otro Tom, con guión de Laura Santullo.

Somos gente terca y seguiremos insistiendo. Tenemos fe en el proyecto y creemos que de un modo u otro encontrará su camino, expuso en entrevista.

Aunque admitió que siente cierta insatisfacción por el rechazo dado a la credibilidad de su trayectoria, pues todas sus películas se han exhibido en festivales de primera línea como Cannes, Berlín y Venecia, precisó: Creemos que tenemos un buen proyecto y en esta convocatoria aceptaron 29. No podemos creer que no esté entre los seleccionados, pero seguiremos insistiendo.

Sobre la importancia del apoyo de estímulos, indicó que es crucial. Dudo que haya películas sin fondos estatales y es que aún tenemos el embudo en materia de distribución, por lo que es difícil recuperar la inversión.

Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en 2016 tuvieron su corrida comercial 78 películas mexicanas, de un total de 387, entre estadunidenses (172) y de otros países (145), lo que representa 20 por ciento del total de cintas exhibidas.

En proceso de rodaje está la película #Reality High, del mexicano Alejandro Lebrija, quien buscará participar en la convocatoria de distribución de Imcine, ya que aunque se trata de una producción con fondos estadunidenses, sabe que llegar a salas comerciales de México es difícil.

En cuestión de fondos creo que hay respaldo en México y buscaré encontrar cabida en alguna de las convocatorias, indicó Lebrija, quien obtuvo financiamiento del estado de Jalisco para la producción de su cinta Guatdefoc, en inglés con subtítulos que tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016.