Capital
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iztapalapa, con el mayor número de quejas urbanas, reporta la AGU
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 32

Iztapalapa se convirtió la semana pasada en la delegación con el mayor número de quejas por baches, luminarias apagadas y basura en la vía pública, según los registros de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Gobierno de la Ciudad de México.

En su reporte semanal, la dependencia detalló que se acumularon 593 demandas ciudadanas en las 16 delegaciones políticas, de las cuales 89 corresponden a esta demarcación.

Le siguieron Álvaro Obregón y Benito Juárez, que recibieron 75 y 69 solicitudes, en ese orden, en materia de servicios. En la primera se reportaron 31 baches, 34 luminarias sin luz y 10 sitios de basura, mientras en la segunda hubo 17 registros por baches, 46 por luminarias descompuestas y seis por tiraderos.

En contraste, las demarcaciones con el menor número de reclamos fueron Milpa Alta y Cuajimalpa, en las cuales sólo se reportó un bache, en el primer caso, y cuatro, en el segundo.

De las 593 demandas ciudadanas, 290 corresponden a baches, 259 a luminarias y 44 a basura en las calles, de las que sólo se atendieron 60, equivalentes a 10 por ciento.

Este ha sido en promedio –en los pasados dos meses– el porcentaje de atención en las 16 delegaciones políticas a las quejas que se reciben en el 072 o en las redes sociales de la AGU.

Omisiones a quejas

Milpa Alta, Tláhuac y Azcapotzalco fueron las demarcaciones que ignoraron en su totalidad las solicitudes presentadas. En la primera sólo hubo el registro de un bache; en la segunda se acumularon 13 baches y tres luminarias apagadas sin atender, y en la tercera sumaron ocho baches, 22 luminarias sin luz y un sitio con basura.

Las delegaciones Iztacalco y Tlalpan también registraron un bajo porcentaje de atención. En el primer caso, sólo se reparó una de las 11 luminarias descompuestas reportadas y dejó sin arreglar nueve baches y un sitio de basura sin retirar.

En el segundo, se arreglaron dos de las 12 luminarias apagadas y se acumularon 18 baches y tres tiraderos de basura sin atender.

Venustiano Carranza y Cuajimalpa resolvieron 25 por ciento de los reportes. La primera arregló tres de 16 baches y dos de cuatro luminarias inservibles, mientras la segunda atendió uno de los cuatro baches registrados.

La delegación Miguel Hidalgo, a su vez, atendió 17 por ciento de las demandas, al arreglar tres de los 25 baches reportados y cuatro de 15 luminarias sin luz, y dejó sin retirar dos tiraderos de basura.