Estados
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben una segunda oportunidad para aportar algo a su ciudad, dice Alejandro Murat

Liberan a 81 reclusos en Oaxaca; cumplían penas por delitos menores

Instancias federales, estatales y privadas aportaron 473 mil 191 pesos para pagar las fianzas

Foto
De izquierda a derecha, Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indígenas; Alfredo Lagunas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la indígena liberada Lucía Fermín Sarmiento; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública, durante la ceremonia de liberación de 81 internos en penales del estado. A la derecha, el acto realizado en los juzgados de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia, en la ciudad de OaxacaFoto tomada del Twitter de Alejandro Murat
Foto
El acto realizado en los juzgados de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia, en la ciudad de OaxacaFoto tomada del Twitter de Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 27

Ochenta y un presos de escasos recursos económicos –entre ellos 12 indígenas–, quienes purgaban condenas por delitos menores y del fuero común, fueron puestos en libertad este viernes.

El acto se realizó en los juzgados de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y fue encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien afirmó que se trató de un acto de justicia social.

El jefe del Ejecutivo local estuvo acompañado del presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera; de la secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, y del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón.

En esta ceremonia, en la que fueron puestos en libertad 76 hombres y cinco mujeres, el mandatario estatal señaló que las instituciones cuando trabajan en equipo pueden lograr cosas que realmente impactan la vida de las personas y un ejemplo es la liberación de estos 81 presos.

Reconocen a diversas instancias

Reconoció el esfuerzo realizado por las diversas instancias tanto federales como estatales, e incluso la iniciativa privada, mediante la fundación Telmex Reintegra, para lograr que estas personas alcanzaran el beneficio de la preliberación, quienes además reciben una nueva oportunidad de aportar a su ciudad, al estado y a la sociedad misma.

No hay algo más importante que la verdad, apuntó Murat Hinojosa; añadió que de las 81 personas liberadas 12 son indígenas; sin embargo, afirmó que como gobernador continuará trabajando en la búsqueda de que más internos que se encuentran en situación similar logren este beneficio y así obtengan una segunda oportunidad.

Murat apuntó que en la vida las personas suelen caer; no obstante, lo más importante es que se levanten y lo lograrán con el apoyo que su administración.

Sin duda hay sucesos que afectan y laceran, pero el día de hoy las instituciones han podido entender que hay grados de afectación, y dentro de esos niveles dar la oportunidad a más oaxaqueñas y oaxaqueños que por diferentes supuestos deben tener una nueva oportunidad.

Asimismo, el mandatario informó que para cubrir el pago de las fianzas se realizó una mezcla de recursos por 473 mil 191 pesos, provenientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno del estado y la Fundación Telmex.

El gobernador destacó que la misión de su gobierno será restructurar el tejido social, que se encuentra severamente afectado por los acontecimientos de los últimos años, y así lograr que se reduzcan los delitos, pues de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública, existen en Oaxaca 16 centros de reinserción social, con un total de 4 mil 101 internos.