Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan que en recientes temporadas el Real Madrid ha enfrentado a equipos endebles

Científicos nucleares no descartan amaño en sorteos de la Liga de Campeones

La posibilidad de que las ediciones recientes sean fruto del azar es inferior a una entre 4 mil

Foto
El conjunto merengue sigue en la mira de los investigadores, ya que ahora enfrentará al Nápoles, que no se encuentra entre los favoritosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. a15

Barcelona.

Miembros de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) consideraron que los sorteos de la Liga de Campeones podrían haber sido amañados al destacar que en las recientes temporadas el Real Madrid ha enfrentado a equipos endebles.

Los científicos, quienes descubrieron el bosón de Higgs, aseguraron que si un suceso con pocas probabilidades de que pase ocurre de forma consecutiva, puede considerarse que está alejado del azar, publicó el diario español La Vanguardia.

El estudio realizado por la CERN, solicitado por el rotativo, revela que la probabilidad de que el resultado del sorteo de la Champions de las dos ediciones recientes sea fruto del azar es inferior a uno entre 4 mil.

En la temporada 2015-2016 el conjunto merengue enfrentó a la Roma en octavos de final, al Wolfsburgo en cuartos y al Manchester City en semifinales, considerados los equipos menos complicados.

Los partidos de vuelta ante el conjunto alemán y el británico se disputaron en el estadio Santigo Bernabéu, después de un sorteo para elegir las sedes.

Ahora el Real Madrid tendrá de rival en octavos al Nápoles, que no se encuentra entre los favoritos para ganar, mientras el Barcelona se enfrentará a un impredecible París Saint-Germain, al que también tuvo de adversario en cuartos de final en 2015.

Mario Martínez, investigador de la CERN, explicó que para afirmar que se ha hecho un descubrimiento, los físicos exigen lo que en estadística se llama una desviación estándar de cinco sigmas. Es decir, una posibilidad entre 3.5 millones.

A partir de tres sigmas (probabilidad de uno entre 750) consideramos que hay indicios para empezar a preocuparnos, indicó.

Aclaró que aunque la situación del Barça y Real Madrid tras los sorteos de los dos años recientes no se acerca a los cinco sigmas para confirmar un amaño, sí sobrepasa los tres sigmas que ponen en duda la manipulación del certamen.