Capital
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se desarticularon 11 bandas y se liberó a 47 víctimas

Disminuyeron 14% las denuncias de secuestro, asegura el procurador Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 32

La Ciudad de México registró una disminución de 14 por ciento en el número de secuestros denunciados con respecto al año anterior; sin embargo, a la fecha se han presentado 43 eventos de ese tipo, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Rodolfo Ríos Garza.

Al dar a conocer la detención de cinco personas que tenían secuestrado a un hombre, detalló que se desarticularon 11 bandas delictivas, se puso a disposición de jueces a 105 personas y se logró liberar a 47 víctimas, lo cual, dijo, equivale a 94 por ciento de efectividad.

Manifestó que los jueces impusieron 59 sentencias condenatorias a 96 personas, quienes en algunos casos han alcanzado penas privativas de la libertad hasta de 520 años de prisión, al comprobar su responsabilidad en el delito de secuestro.

Ríos Garza expuso que las cifras de este año ubicaron a la Ciudad de México en la posición 16 de la comparativa nacional de combate al secuestro, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El pasado 18 de diciembre, luego de asistir a una reunión en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, de regreso a la Ciudad de México un hombre, acompañado de una mujer, fue secuestrado por cuatro hombres armados.

La mujer fue liberada por presentar problemas de salud, pero acudió a la Fiscalía Antisecuestro de la PGJ para hacer la denuncia.

Se contactó a la familia y se realizaron las negociaciones para liberarlo, pero al ser el teléfono de la víctima el medio de comunicación, se pudo rastrear el número y detener a los plagiarios.