Capital
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloque desecha reservas, prevalece la oposición de los priístas

La figura del referendo en la carta magna enfrenta a constituyentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 32

Entre la falta de acuerdos políticos, la sistemática oposición de diputados de Morena, recesos y la formación de un bloque de votación encabezado por PRI, PAN y PRD –que llevó a que se regresaran artículos o incisos a las comisiones de origen–, concluyó ayer en la Asamblea Constituyente el debate y la aprobación de siete artículos de la constitución de la Ciudad de México.

Con esta tarea –que se inició en la sesión del pasado martes– se terminó de analizar y discutir el dictamen que presentó al pleno la Comisión de Principios Generales, y que contenía los artículos 1, 2, 3, 26, 73, 74, 75 y 76, por lo que este jueves empezarán con el dictamen elaborado por la Comisión Carta de Derechos.

Ayer, los legisladores iniciaron con los últimos tres artículos. En el 74, relativo a las reformas a la constitución, se desecharon las reservas presentadas por los constituyentes Jaime Cárdenas, Irma Eréndira Sandoval y Patricia Ruiz Anchondo, de Morena, así como la de Andrés Millán, de Encuentro Social, quienes, con sus matices, pugnaban por que los ciudadanos tuvieran injerencia en las modificaciones a la carta magna local una vez promulgada.

Antes de la presentación de las reservas de Porfirio Muñoz Ledo, del llamado grupo constitucionalista, y de la panista Mariana Gómez del Campo, la mesa directiva decidió abrir un receso de 20 minutos –“que se alargó más de hora y media– para tratar de llegar a un acuerdo respecto de los lineamientos a seguir para las reformas a esta norma capitalina.

En la mesa de consulta –en la que están representados los 10 grupos constituyentes– las posiciones fueron irreconciliables sobre ese tema. Morena pugnaba porque hubiera un referendo ante la pretensión de cambios en la carta magna; el PRI alegó que el artículo 122 de la Constitución General estipulaba ya los mecanismos, y el PAN se inclinó por un esquema de consulta que tomaba en cuenta a los concejos de las alcaldías.

Al no poderse destrabar la negociación, se optó por regresar el artículo 74 a la Comisión de Principios Generales para una nueva dictaminación. Esa misma suerte tuvieron un día antes el artículo 73 y el numeral 3, inciso A, del artículo 26.

En la discusión en el pleno de los artículos 75 y 76, relativos a la progresividad e inviolabilidad constitucional, respectivamente, la historia prácticamente se repitió: el bloque encabezado por PRD, PAN y PRI desechó con su voto las reservas que presentaron los constituyentes de Morena y al final prácticamente no se tuvieron cambios respecto de lo presentado en el dictamen de la Comisión de Principios Generales.

Se prevé que la Asamblea Constituyente trabaje este jueves y viernes y a partir del sábado se abra un receso.