Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cantú señaló que se interpondrá una apelación ante el TAS

México recibe nueva multa de la FIFA por gritos homófobos

Tiene una visión estrecha de la palabra puto, indica el directivo

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. a14

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) recibió una multa de casi 400 mil pesos (20 mil francos suizos) de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por los cánticos homofóbicos que emiten los aficionados cada vez que el portero rival despeja un balón.

Esta es la quinta ocasión que el organismo sanciona al balompié mexicano. Hace dos meses la FMF fue castigada por el grito de ¡Eeeeh, putooo!, en el duelo ante Honduras, celebrado en el estadio Azteca el pasado 6 de septiembre.

La nueva sanción se da por varios incidentes de conducta antideportiva de sus aficiones, que incluyen cantos homófobos en algunos casos. Está en curso otro procedimiento contra México, explicó la FIFA en un comunicado este lunes.

Al respecto, Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, indicó que México interpondrá otro recurso de apelación ante la FIFA y también en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) por este nuevo castigo.

Hemos iniciado un recurso de apelación; el procedimiento lleva tiempo, seguramente a principios del siguiente año podremos tener la audiencia en el TAS, que es muy importante para nosotros, aseveró el directivo en entrevista con Estadio W.

Señaló que en las cuatro multas anteriores se ha seguido el mismo curso (apelar), porque todas se han aplicado por la misma razón, grite una persona o cien mil, de local o visitante. Nosotros quisiéramos que esa visión fuera mucho más amplia, que se tomaran en cuenta otros factores que determinan este tema en particular.

Cantú consideró que la palabra “puto tiene diferentes connotaciones en México y en otros lugares de habla hispana; para nosotros es muy importante hacerle ver esto a FIFA, porque creemos que la visión es muy estrecha.

Sólo se toma en cuenta la traducción de la palabra al inglés y esa nada más tiene un significado. Si tenemos en cuenta muchos más factores, podemos hacerle ver a FIFA cómo surge y cómo ha evolucionado, de dónde nace y por qué decimos lo que decimos sobre este tema del grito.

Finalmente, el directivo estimó que por ahora no se está en riesgo de vetar una plaza.

Además de México, el ente rector del balompié mundial decidió imponer sanciones a Inglaterra, Chile, Gales, Honduras, Grecia, Polonia, Argentina, Colombia y Panamá, entre otros.

Chile fue castigado con una multa de 29 mil 300 dólares (30 mil francos suizos) y la prohibición de disputar dos partidos oficiales en el estadio Julio Martínez Prádanos, de Santiago.

El procedimiento abierto hace referencia a los cantos homofóbicos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en la fase preliminar de la próxima Copa Mundial de la FIFA. Chile cumplirá su sentencia con ocasión de los encuentros clasificatorios para Rusia 2018 contra Paraguay y Ecuador.

Honduras recibió una multa de 39 mil 70 dólares (40 mil francos suizos) y la prohibición de disputar un partido en el Estadio Olímpico por varios incidentes acaecidos en el encuentro ante Panamá.

Las multas más altas fueron contra Rumania (92 mil 800 dólares), Grecia (78 mil 200) y Ucrania (58 mil 600 dólares).