Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desierto triunfa en festival de cine de La Habana
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 8

La Habana.

La coproducción mexicano-francesa Desierto, del director Jonás Cuarón, ganó ayer el Premio Coral a mejor largometraje de ficción de la 37 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El jurado destacó la intensa reflexión acerca de la migración en tanto fenómeno continental, desarrollada en el filme, premiado además en la especialidad de mejor música original, Coral que fue a manos de Woodkid.

La cinta chilena El Invierno aumentó su palmarés en citas internacionales al ser galardonada a mejor opera prima, mientras el cineasta cubano Lester Hamlet conquistó el Premio del Público, otorgado por votación popular, con Ya no es antes.

Otra cubana, Últimos días en La Habana, del reconocido director Fernando Pérez, recibió los premios Especial del Jurado y al mejor sonido, que recayó en Sheyla Pool.

En las categorías actorales, el cubano Luis Alberto García se llevó las palmas entre los intérpretes masculinos por Ya no es antes, mientras el chileno Nicolás Durán recibió una mención especial por Jesús.

Enrique Pineda Carpio, Coral de Honor

Igual reconocimiento entre las féminas recibió Natalia Polo por su actuación en la cinta colombiana La mujer del animal, en tanto la actriz brasileña Sonia Braga fue ovacionada al recibir el Coral por su interpretación de Clara en Aquarius, merecedor también de los premios Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación; y Fripresci, de la Federación Internacional de Críticos de Cine.

Momento emotivo de la clausura resultó la entrega de un Coral de Honor al director de cine, guionista, periodista y actor cubano Enrique Pineda Barnet, de manos de la actriz Beatriz Valdés, protagonista de La bella de la Alhambra, uno de los títulos más célebres del también Premio Nacional de Cine 2006.

Pineda Barnet dijo estar agradecido infinitamente con el Festival de La Habana, en especial con el público, al que consideró su mejor premio.