Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaron 21% los ingresos en ese segmento, según consultora

Tv por cable y satelital, el principal negocio de las telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 15

La contratación de servicios de televisión por cable y satelital se convirtió en el principal impulsor de crecimiento para las empresas de telecomunicaciones en México, puesto que el aumento incesante de usuarios que contratan el servicio en paquetes incrementó los ingresos 21 por ciento en el último año, señala un informe de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), hasta el segundo trimestre de este año había en el país 19.5 millones de suscripciones de televisión restringida, 56 por ciento de las cuales fueron en el segmento de televisión satelital y 44 por ciento en televisión por cable.

El análisis, elaborado por Carlos Hernández, indica que los ingresos de las empresas de telecomunicaciones mediante contratos de servicios de televisión por cable y satelital llegaron a 78 mil 416 millones de pesos durante este año. Lo que significó un ascenso de un punto porcentual en la participación de los ingresos totales del sector hasta representar 17.6 por ciento.

La empresa estima que para 2017 los ingresos de este segmento crezcan a una tasa de 17.3 por ciento, lo cual sería atribuible al continuo aumento de la base de clientes como consecuencia del ofrecimiento de mejores condiciones tarifarias y de servicios en este mercado.

En cambio los ingresos por la comercialización de servicios de telecomunicaciones fijas muestran un decremento de 2.1 por ciento en su número de suscriptores y se espera que sus ingresos crezcan apenas 1.2 por ciento este año para alcanzar un valor de 123 mil 586 millones de pesos.

Además, en el caso de los servicios móviles también se espera un retroceso importante en términos de ingresos debido a que la continua baja de precios no ha podido ser compensada todavía con el aumento de suscriptores y de consumo de servicios.

CIU estima que los ingresos del mercado de servicios móviles se reducirán 2.4 por ciento este 2016 y que crezca 1.3 por ciento en 2017.

De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar este año, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará 445 mil 291 millones de pesos, un crecimiento anual de 2.1 por ciento y para 2017 se espera 4 por ciento, como resultado del mayor dinamismo del aparato productivo nacional, así como de la consolidación de efectos de la reducción de precios de servicios.