Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a las críticas, justifica su uso

Infantino, decidido a utilizar el VAR en Rusia
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. a14

Yokohama.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, justificó el uso del videoarbitraje, pese a las críticas en el Mundial de Clubes, y manifestó su deseo de ver aplicada definitivamente la tecnología en la Copa del Mundo de Rusia.

Siempre habrá defensores y detractores, pero este es un sistema para mejorar el arbitraje y continuaremos por esta línea. Es prematuro decir cómo nos adaptaremos, pero espero que los resultados de las pruebas sean positivos y acabe implantándose en 2018, explicó el dirigente en rueda de prensa.

El presidente del órgano rector del futbol internacional y el máximo responsable del arbitraje en el mismo, Massimo Busacca, así como el ex jugador Marco Van Basten, quien forma parte de la comisión que estudia el uso del VAR (Video Assitant Referee), admitieron errores de comunicación tras las críticas recibidas después de las primeras pruebas en el actual Mundial de Clubes.

La primera vez que se utilizó fue el pasado miércoles, en el partido entre Atlético Nacional y Kashima Antlers, para pitar un penal que el árbitro no había visto. Al día siguiente, el colegiado concedió primero, anuló después y acabó dando validez a un tanto de Cristiano Ronaldo en una posición dudosa de fuera de juego, en la semifinal del Real Madrid contra América.

Las dos decisiones tomadas fueron correctas, lo que falló fue la comunicación y en eso tenemos que mejorar, dijo Busacca.

Infantino recordó que durante décadas se criticaba a la FIFA por rechazar este sistema y ahora que decidió aplicarlo también recibe quejas, incluso de los jugadores.

Recordó que el videoarbitraje no pretende sustituir al árbitro, sino ayudarlo a tomar la decisión correcta y se mostró convencido de que si la FIFA decide aplicarlo, el resto de las confederaciones hará lo mismo.