Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Allana mesa directiva desacuerdos que impidieron que el viernes se iniciaran los debates

Podrán constituyentes presentar reservas y modificaciones a dictámenes en el pleno

Alejandro Encinas afirma que se mantendrá el calendario para la discusión de los documentos

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 28

Los diputados de la Asamblea Constituyente podrán presentar reservas en lo particular en la discusión en el pleno de los artículos del dictamen de carta magna de la Ciudad de México, pero sólo serán sometidas a discusión cuando lo apruebe la mayoría de los legisladores; en tanto que para solicitar modificaciones no será necesario recabar las firmas de al menos 15 legisladores, pero sí tendrán que ser propuestas de todo el grupo parlamentario.

Con estas modificaciones a las bases reglamentarias para la discusión en el pleno, acordadas con los coordinadores de los grupos parlamentarios, la mesa directiva de la Constituyente busca allanar los desacuerdos que suscitó el proyecto original e impidieron que el viernes comenzara la discusión de los primeros ar-tículos del dictamen.

En cuanto al alcance de las observaciones de los dictámenes por la Conferencia de Armonización, se modificó, de 48 a 24 horas, el plazo en el que deberán circularse los informes correspondientes antes de su discusión en el pleno y se mantuvo la disposición de que en caso de propuestas de modificación de fondo a algún dictamen, éstas deberán someterse a consideración del pleno y, de aprobarse en votación económica, se incorporarán y se procederá en seguida a la discusión del dictamen ya modificado.

En el caso de las reservas, se agregó al texto del acuerdo un inciso que dice: Concluido el debate en lo general (del dictamen presentado al pleno por el titular de la comisión que lo elaboró), el presidente informará al pleno sobre las reservas en lo particular recibidas. Inmediatamente se someterá a votación en un solo acto el artículo en lo general con las partes no reservadas. Las reservas deberán presentarse por escrito.

Tampoco se modificó el punto relativo a que la aprobación de los dictámenes deberá realizarse con las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, debiendo mantenerse el quórum legal para sesionar, contra quienes consideraban que debía ser de la totalidad del pleno, es decir, con 67 votos.

El presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que se mantendrá el calendario previamente establecido para la discusión de los dictámenes que entregaron las comisiones. En este se tenía previsto que los artículos de la Comisión de Principios Generales se aprobaran en las sesiones del viernes y la de ayer sábado que se suspendió por la relaboración de las bases reglamentarias para la discusión en el pleno.

Indicó, sin embargo, que de ser necesario se convocará a sesión el viernes 23 de diciembre, fecha en la que se definió comenzar un receso para reanudar los trabajos el miércoles 4 de enero.