Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lirio, de plaga en Xochimilco a materia prima para papel amate

La delegación y la UNAM alistan un taller de chinamperos para procesar la planta

Cada año, autoridades extraen 16 mil 600 toneladas de los canales, lo que genera gastos

Foto
El retiro de los lirios acuáticos debe efectuarse de forma manual, lo que provoca un alto costo a la delegaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 27

Considerado una plaga que inunda los canales de Xochimilco, el lirio acuático está en vía de convertirse en materia prima para hacer papel tipo amate, que tendría un uso artístico y artesanal, en un proyecto conjunto que desarrollan la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autoridades de la delegación Xochimilco.

En entrevista, Ramón Costa, coordinador de asesores del gobierno delegacional, detalló que se pondrá en marcha un programa piloto, en el cual se integraría una cooperativa, que buscará reproducirse entre los productores chinamperos, para aprovechar las 16 mil 600 toneladas de esta planta que año con año se retiran de los canales.

En la actualidad, el lirio se extrae de los canales periódicamente, pues su proliferación, además de causar problemas de oxigenación en el agua, impide la navegación, con un alto costo para la delegación, pues el trabajo de retiro debe ser manual y representa gastos para su traslado a sitios donde se le convierte en composta, refirió el funcionario.

Su uso no está mal, porque damos nutrientes a la tierra, pero una buena parte de esa materia orgánica también puede servir para generar una fuente de empleo adicional a los productores chinamperos en una primera instancia, y después para los artesanos de Xochimilco, expresó.

La propuesta, añadió, es establecer un taller donde el lirio sería procesado. Se tritura, se hace una pasta, la cual se prensa y se deja secar con procedimientos específicos para evitar su degradación; después se obtienen los pliegos de papel tipo amate.

Consideró que hay muy buenas espectativas para su comercialización, pues la produccion de papel amate no es suficiente para el requerimiento del mercado. Se puede destinar a la creación artesanal para la realización de cuadros con pintura vinílica, pantallas de lámparas y otros elementos de ornato, pero también hay otras aplicaciones, como en la industria editorial para portadas de libros y estuches de presentación, detalló.

Indicó que se busca un espacio donde habilitar el taller, con el fin de iniciar el proyecto piloto el próximo año, que también será presentado ante la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de México para lograr más apoyos. Lo que queremos es que el lirio, en lugar de ser una plaga, se convierta en un aliado, para que los chinamperos tengan una fuente adicional de ingresos y mejore la economía de la región, resaltó.