Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto envía expediente a la Cámara de Diputados

Frívola, queja de panista sobre ayuda de hacker a Peña Nieto en 2012: INE
Foto
El INE dio carpetazo en septiembre pasado a una denuncia relacionada con la intromisión de un extranjero en temas políticos, que fue presentada por el diputado panista Jorge López MartínFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará vista a la Cámara de Diputados de un expediente en contra del legislador panista Jorge López Martín por haber presentado una queja frívola, relacionada con las actividades que hiciera un hacker de origen colombiano para supuestamente favorecer la campaña del presidente Enrique Pena Nieto en los comicios de 2012.

La Comisión de Quejas y Denuncias cumplió una orden dada por el Tribunal Electoral, el cual le dio la razón al INE.

A finales de septiembre, el instituto dio carpetazo a una denuncia relacionada con la intromisión de un extranjero en temas políticos, por considerar que era frívola, al basarse sólo en una nota periodística.

En marzo pasado, la revista Bloomberg Businessweek publicó un reportaje acerca de que el colombiano Andrés Sepúlveda encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio e instaló spyware en sedes de campaña de la oposición, todo con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener la victoria.

La sala superior del Tribunal Electoral determinó en una sentencia, de junio de 2016, que la frivolidad de la queja se puede determinar por dos razones: Que la denuncia se fundamente sólo en una nota de opinión periodística o de carácter noticioso y que en la noticia se generalice una situación, cuya veracidad no puede ser acreditada por otro medio.

Sin embargo, este tema generó un debate previo en el INE. La consejera Pamela San Martín se pronunció, en su momento, por investigar esta denuncia y la comparó con el caso de Cuauhtémoc Blanco, que también surgió de una revelación periodística y dio paso a la intervención de varias autoridades electorales y judiciales.

En tanto, por no postular candidatos a presidentes municipales en Tlaxcala, Movimiento Ciudadano deberá de pagar 532 mil pesos y el PRD 365 mil, según otra resolución tomada ayer por la comisión.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo impusieron estas sanciones por instrucciones del Tribunal Electoral, al considerar que se incumplió el artículo 41 de la Constitución.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la comisión, no respaldó estos montos al considerar que son elevados (originalmente se proponían sanciones de 30 mil pesos), pero coincidió en señalar que dichos partidos políticos transgredieron las normas electorales.

Desde la perspectiva de las consejeras, el tema se agravó porque dichos partidos políticos registraron menos abanderados para no cumplir con la paridad de género en dichas postulaciones.

El consejero general del INE ratificará o modificará el monto de estas sanciones la próxima semana.