Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena solicitó crear el organismo para investigar las concesiones otorgadas a Higa

Aprueban diputados comisión para indagar contratos entre gobierno y firmas privadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 16

La Cámara de Diputados aprobó ayer integrar una comisión que investigue los contratos otorgados por organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria a compañías privadas.

Se trata de una comisión que solicitó el grupo parlamentario de Morena para indagar los contratos otorgados por el gobierno federal a Higa y sus empresas filiales.

El acuerdo votado ayer al cierre del periodo ordinario, refiere que esa instancia determinará si los contratos se apegaron a los principios de legalidad, transparencia y honradez, cumpliendo con las normas y procedimientos a que están obligados.

El pleno avaló que la comisión investigadora acote la lista de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritarias, así como los contratos y empresas a revisar.

La comisión será presidida inicialmente por el diputado Waldo Fernández González (PRD) y, como el cargo es rotativo durante cada cinco meses, después quedará bajo responsabilidad de las bancadas de PRI, Morena y PAN.

Los integrantes de la comisión son Pablo Basáñez García (PRI), Lorena Alfaro (PAN), Waldo Fernández (PRD), Alberto Couttolenc (PVEM), Vidal Llerenas (Morena), Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Rafael Méndez (Panal) y Cynthia García (PES).