Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan a 11 y evaluarán al resto

Aspiran 70 a integrar el comité ciudadano del sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 16

La comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción anunció que al cierre del periodo de registro de aspirantes a ocupar las cinco plazas de esta instancia, se registraron 70 aspirantes, de los cuales fueron rechazados 11 por incumplir algunos requisitos de ley para participar. Al mismo tiempo, hizo pública la metodología que utilizará con el fin de evaluar y seleccionar a quienes integrarán dicha instancia, clave en la coordinación del referido sistema.

Mediante dos comunicaciones, la comisión precisó que a partir de ahora comenzará una revisión exhaustiva de los 59 expedientes de aspirantes, a efecto de determinar si cumplen con el perfil y tener al menos cinco años de experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización y rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Indicó que se instrumentará un procedimiento en doble vía: experiencia y/o pertenencia en órganos, instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil dedicadas a los rubros mencionados como requisitos.

Paralelamente, se verificará si cuentan con “el conocimiento que tengan en medidas y políticas anticorrupción, en particular responsabilidades administrativas o adquisiciones y obra pública; fiscalización de presupuesto, inteligencia financiera, contabilidad gubernamental o auditoría gubernamental.

Entre los aspirantes registrados se cuentan académicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a tareas de transparencia y rendición de cuentas, entre otros perfiles.

Se espera que en las primeras semanas de 2017, la comisión que en su momento fue designada por el Senado, concluya el proceso y se conforme el mencionado comité.