Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vicecónsul visita albergues de Tijuana donde viven haitianos que esperan asilo estadunidense
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 10

Tijuana, BC. El vicecónsul de Estados Unidos en Tijuana, Kevin Vaillancourt, visitó cinco de los albergues que reciben a haitianos en la ciudad mientras esperan turno para solicitar asilo humanitario en su país, con la finalidad de ver cómo la crisis migratoria afecta la capacidad de estos sitios para dar atención adecuada.

El propósito es ver si los migrantes reciben aquí el apoyo que necesitan, y reportar la situación a las autoridades del consulado y de Washington para que podamos tomar las decisiones apropiadas. Ver qué se puede hacer para ayudar y cuál será la política, expuso durante su visita al albergue Juventud 2000.

El funcionario estadunidense reconoció el trabajo que las asociaciones locales han hecho ante la ola migratoria que ha traído a miles de personas de origen haitiano y africano a Tijuana, en la búsqueda de mejor calidad de vida del otro lado de la frontera.

Es muy importante que los migrantes tengan un lugar de calidad, con comida limpia y que sus derechos humanos sean respetados. La labor es muy difícil, pero el trabajo de las asociaciones es igual al reto. Pienso que los migrantes aquí están más o menos seguros y felices; hay comida y el trabajo de los albergues es fantástico, consideró.

Kevin Vaillancourt indicó que en los cinco refugios que tuvo oportunidad de visitar se realiza una buena labor. “Están haciendo el mejor trabajo que pueden con recursos limitados. Estoy muy contento de ver personas tan dedicadas, haciendo un trabajo tan importante y crítico", subrayó.

Interrogado por un reportero sobre su opinión acerca de la tarea que realizan las autoridades mexicanas para hacer frente a esta problemática, el diplomático respondió: "no estoy seguro de cómo está involucrado el gobierno mexicano".