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Recibo la medalla en momentos de temor por Trump: Solórzano

No nos dejen solos, pide migrante galardonado con la Eduardo Neri

Demanda a diputados simplificar programas en apoyo a mexicanos

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El presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Javier Bolaños Aguilar (PAN), impone la medalla Eduardo Neri al empresario migrante José Luis SolórzanoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 11

José Luis Solórzano Zavala, migrante que se convirtió en empresario textil en Estados Unidos y México, recibió ayer la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, con un llamado a no dejar en el olvido a los que se fueron a aquel país: en honor a esta presea, no nos dejen solos.

Sin embargo, la petición sólo fue escuchada por 319 –de 500– diputados que se presentaron a la última sesión del periodo. Desde la tribuna, Solórzano Zavala expuso que la medalla que reconoce su esfuerzo le fue entregada en momentos de temor y confusión ante el gobierno de Donald Trump.

Los migrantes mexicanos estamos unidos; siempre dispuestos a dar todo para que nuestro país mejore. Podemos contribuir generando empleos, exportando alimentos, productos, artesanías hechos en México. Los migrantes siempre preferimos y vamos a preferir mercancías mexicanas, dijo.

Afirmó que si ellos son responsables de promover la compra de productos nacionales en el mercado estadunidense, el gobierno debe ser su aliado.

Señaló que si bien existen programas para fomentar la inversión de mexicanos en Estados Unidos, otras secretarías, como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la de Economía, pueden hacer más por la comunidad mexicana.

Los migrantes podemos hacer que haya empleo en cualquier municipio del país, para que más productos mexicanos se vendan en Estados Unidos y en el mundo. En lo personal, ofrezco lo que he logrado en Estados Unidos. Tenemos bodegas y una plataforma en Internet de negocios, con casi 40 millones de visitas mensuales, para ayudar a pequeñas empresas mexicanas a que se beneficien y apoyen a sus familias, principalmente del campo, para que tengan presencia mundial, resaltó.

Solórzano dijo que las oportunidades de crecer no existen sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero, y lo relevante es cambiar la forma de comercializar los productos.

Cada año, el campesino está con la esperanza de que sea su año, y ese nunca llega. ¿Por qué el que siembra frijol lo vende por tonelada, cuando podemos empacarlo y exportarlo? Estamos formando 10 tipos de pequeños negocios para que la gente ponga su negocito, con cero posibilidades de perder su dinero. Ahora, el papel es de ustedes, señores, simplificar los programas para apoyar a los que más necesitan, planteó.