Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los retienen hasta dos días en el puente Guadalupe-Tornillo

Denuncian paisanos maltrato y extorsión durante trámites para importar autos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 10

Ciudad Juárez, Chih.

Paisanos denunciaron que los llegan a retener en el puente internacional de Guadalupe-Tornillo por un lapso de dos días, por las normas impuestas a principios de este año en la aduana fronteriza, único sitio donde pueden realizar el trámite de importación de autos hacia México.

Guillermina Valdez, procedente de California, Estados Unidos, quien viene de visita a Las Nieves, Durango, dijo que el programa Bienvenido Paisano es mentira, porque para importar una camioneta que le lleva a su padre para trabajar en su rancho, los agentes aduanales sólo causan problemas.

Narró que los connacionales se quedan a dormir en su vehículo y en ocasiones son multados por los agentes de Tornillo por estar estacionados, y esto se debe a las normas impuestas por la Aduana mexicana, que tiene un límite de importación de 120 autos.

Por ello, solicitó a los diputados que inauguraron esta semana el programa Paisano que pidan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) poner fin a estas prácticas ilegales y que autoricen trámites rápidos para ellos, que quieren cumplir con la ley al solicitar permisos de importación.

Denunció que cada vez que se internan a México –antes era por el cruce Jerónimo-Santa Teresa y Ojinaga–, son sometidos a revisiones arbitrarias, indebidas e ilegales, ya que no se llevan a cabo en forma aleatoria y con el semáforo fiscal, sino en forma general, lo que da pie a la extorsión.

Estas prácticas van en contra de las garantías individuales tuteladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al causar actos de molestia. También se violan los derechos humanos al realizar arbitraria, indebida e ilegalmente revisiones exhaustivas, acusó.