Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procedentes de EU, más de 500 vehículos se dirigen a varios estados del centro del país

Policía y Ejército custodian la Caravana del Migrante; ya cruzó Nuevo Laredo

Grupos civiles y de la Iglesia católica los reciben en la frontera con café, tamales y pan de dulce

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 10

Nuevo Laredo, Tamps.

Los más de 500 vehículos que integran la séptima Caravana del Migrante –cerca de 50 por ciento más que en la de 2015– cruzaron ayer esta frontera, procedentes de varias entidades de Estados Unidos, con destino a Jalpan de Sierra, en la Sierra Gorda de Querétaro, escoltados por policías federales y estatales, así como elementos del Ejército.

Partieron de Laredo, Texas, y después de atravesar la línea divisoria, en los primeros minutos de este jueves los paisanos fueron recibidos en Nuevo Laredo por miembros de organizaciones no gubernamentales y de la Iglesia católica, quienes les regalaron café, tamales y pan de dulce.

Por la mañana, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dieron el banderazo de salida a los contingentes.

Los cientos de connacionales se dirigen principalmente a estados como Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí, a pasar las fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos.

También estuvieron presentes el obispo de la diócesis de Nuevo Laredo, monseñor Enrique Sánchez Martínez, y el jefe de la Oficina de la Gubernatura de Querétaro, Luis Bernardo Nava, además de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se dirigió a los paisanos: quiero decirles a todos ustedes que en Nuevo León no van a tener ningún problema; ya les dijimos a los tránsitos que no los vayan a joder, que estén tranquilos.

En el caso de Tamaulipas, no sólo será el apoyo de seguridad, también habrá respaldo aéreo; un helicóptero dará seguimiento a las diferentes caravanas para que ustedes se sientan tranquilos, dijo García Cabeza de Vaca.

En tanto, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, indicó que por esa frontera esperan el paso de unos 7 mil vehículos, a partir de esta fecha y hasta el 24 de diciembre, mientras que para fin de año la cifra será inferior.

La Caravana del Migrante se creó en 2010 con el objetivo de brindar seguridad y facilitar el paso de los paisanos que trabajan en diferentes ciudades estadunidenses y visitan México para pasar la temporada navideña.

Se esperaba que los contingentes llegaran a Jalpan de Sierra a la medianoche de este jueves o en los primeros minutos del viernes.