Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rubí y Lady Wuuu no representan al país

Trascienden en redes sólo los eventos graciosos: académica
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 32

Fenómenos que se han vuelto virales en las redes sociales, como la fiesta de 15 años de Rubí o el grito de Eduardo Arias, conocido como Lady Wuuu, no representan lo que somos como país, pero han trascendido por la resignificación que los internautas dan a estos eventos para volverlos graciosos, aseveró Luz María Garay Cruz, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista, la especialista en temas de comunicación indicó que estudios de consultoras o instancias gubernamentales y sociales revelan que la mayoría de las personas siguen viendo las redes sociodigitales como espacio de ocio y entretenimiento, y desconocen que pueden tener otros alcances.

Dado que se trata de un fenómeno relativamente nuevo, consideró que hace falta mucha más investigación para entender el comportamiento del internauta mexicano y por qué temas que parecen intrascendentes pueden tomar tal relevancia que marcas, políticos y medios de comunicación (hasta internacionales) “se han subido al tren del meme”, y algunos se han aprovechado de la efímera fama de estas personas.

Garay Cruz indicó que no deben hacerse análisis apresurados sobre estos fenómenos y afirmar que viralizarlos hace ver mal a los mexicanos. Se trata, dijo, de una fotografía en la que apenas se ve qué temas resultan interesantes para los usuarios de las redes. Nadie puede tener aún la información perfecta de hacia dónde van exactamente esas narrativas o qué siente y concibe la gente cuando circula esta información.

Con varios colegas, la académica realizó una investigación para conocer el sentido que los jóvenes dan a las redes sociales, y descubrieron que en ellas encuentran parte de sus intereses: cine, música, ocio y entretenimiento. En cambio, no les atraen los problemas políticos o económicos, no porque no les importen, sino porque no les parecen divertidos.