Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la COP 13 se hizo la solicitud de ingreso; se propondrán tres reservas más

La Lista Verde de la UICN incluirá dos áreas protegidas de México: Conanp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 33

Cancún, QR.

México presentó y cumplió durante la Cumbre Mundial de la Biodiversidad (COP 13) los requisitos para que la isla de San Pedro Mártir y el archipiélago de Espíritu Santo ingresen a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informó Ignacio José March Mifsut, director de Evaluación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En entrevista, dijo que la Lista Verde es una iniciativa global y una herramienta que reconoce logros y conservación en las distintas áreas protegidas en el mundo. En México hemos propuesto dos, ambas se ubican en el Golfo de California y se busca que sean un ejemplo para todo el país, indicó.

Al final de una conferencia en la cual se abordó el tema, el funcionario de la Conanp refirió que en el mundo hay alrededor de 8 mil áreas naturales, y con el ingreso de las dos ubicadas en el norte de México sumarán apenas 48 protegidas por la Lista Verde, y sólo se llegará a cinco nuevas en América Latina; las otras tres están en Colombia.

Acotó: En México hemos sido muy precavidos y nos hemos ido con mucha planificación, con la idea de que si vamos a adquirir un compromiso mundial, lo hagamos sabiendo que podemos cumplirlo.

Explicó que ya se cubrieron los requisitos para que las dos áreas sean aprobadas, lo que sucederá en marzo próximo por protocolo, y adelantó que la Conanp propondrá que se integren a la Lista Verde las reservas de la biosfera de Calakmul (Campeche); la de la Sierra de Manantlán (compartida por Colima y Jalisco) y la Tehuacán-Cuicatlán (en Puebla).

Las 48 áreas protegidas que forman parte de la lista tienen alguna designación internacional, o son sitios de patrimonio mundial o Sitios Ramsar, y a partir del primer trimestre de 2017, México tendrá sus dos primeras áreas protegidas en la llamada Lista Verde.