Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su compañía tiene capacidad para elaborar 10 a la semana

Jóvenes buscan apoyo para fabricar a gran escala cargador solar para móviles
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 32

Desde hace varios años en la cabeza de Alejandro Crespo López, estudiante de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, rondaba una idea: cómo aprovechar el conocimiento para crear una empresa. Hoy, gracias al desarrollo de un prototipo que usa energía solar para recargar teléfonos móviles y tablets, el joven, junto con tres compañeros, fundó una pequeña compañía. La patente de su invención está en trámite.

Los jóvenes buscan apoyo de algún inversionista para fabricar el producto a gran escala, pues sus recursos materiales y humanos sólo les permiten elaborar 10 dispositivos a la semana.

En entrevista, Crespo López, de 22 años, y su compañero Jonatan Zepahua Jiménez detallaron que hay tres modelos del dispositivo ecológico, que se carga incluso en días poco soleados.

Los modelos cuentan con una o dos celdas solares, y después de cuatro a seis horas expuestos al sol quedan listos para dar energía con una carga o carga y media a teléfonos móviles o tablets. No se han probado con todos los dispositivos, aclaran, pero con algunos de los más populares (iPhone, Galaxy o Xperia) funcionan a la perfección. La gran ventaja es que no necesitan corriente eléctrica: se pueden cargar en la playa, la sierra, un restaurante, la casa, la escuela, en cualquier lugar, gracias a que es portátil.

Recientemente una empresa los buscó para distribuir el producto, pero les pidieron 2 mil piezas. No estamos preparados para eso, nos faltan colaboradores. Por ello, los jóvenes emprendedores pidieron apoyo de una fondeadora, para que la gente aporte ayuda económica. La campaña se encuentra en la página https://www.kickstarter.com/projects/ 1147262518/power-go-cargador-solar-para-dispositivos-moviles, y estará abierta dos meses. Se repartirán 100 cargadores entre quienes apoyen. Más detalles en Facebook como Techstem y en la página de la empresa: www.techstem.com.mx.