Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciberseguridad, ciencia de los datos y educación, entre ellos

La comunidad del IPN presenta proyectos insignia en computación
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 32

Durante la reunión anual de la Red de Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), investigadores y estudiantes de posgrado presentaron diseños de ciberseguridad, ciencia de los datos, cómputo inteligente, comunicación hombre-máquina, educación y sistemas embebidos, como parte de los proyectos insignia que han emprendido estos expertos.

En relación con la ciberseguridad, los especialistas desarrollan sistemas de análisis y detección de aplicaciones maliciosas en dispositivos móviles, basados en la nube, para apoyar la prevención del delito cibernético.

El grupo de investigadores de ciencia de los datos y tecnología de software trabaja en la limpieza, transformación y estandarización de datos, así como en la definición y diseño de bases de datos, visualizaciones y trayectorias.

En el campo del cómputo inteligente, el propósito es diseñar, desarrollar y poner en marcha un sistema para la prevención de riesgos relacionados con el cambio climático. Los valores predichos por el sistema servirán de apoyo documental para que las autoridades emprendan acciones que ayuden a prevenir riesgos en desastres ambientales.

En comunicación hombre-máquina se presentó la propuesta de un portafolio de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que logren dar respuesta de forma automática a las capacidades humanas del habla y su reconocimiento realizadas por un sistema de cómputo.

La finalidad de los proyectos orientados a la educación es conformar un ecosistema sociotecnoeconómico que favorezca el desarrollo de tecnología avanzada para la educación, con base en aspectos pedagógicos, didácticos y las tecnologías de la información y la comunicación.

Los expertos de sistemas embebidos proponen, con el proyecto Lagarto, hacer investigación clave y aplicarla en el desarrollo de propiedad intelectual en procesadores y sistemas operativos embebidos, con características especiales de seguridad informática.