Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque es una asociación civil, recibe dinero, señala

La FMF, obligada a pagar impuestos, indica Lebrija

Se postergó la inauguración oficial de las nuevas instalaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. a13

Se metieron en un lío... Que den una explicación, están obligados a darla, dijo el ex federativo Rafael Lebrija respecto de la multa de 79.9 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por evasión de impuestos del año fiscal 2009.

“El futbol es un negocio; aunque se diga que es una asociación civil, está percibiendo dinero, recibe grandes sumas de numerosos patrocinadores, de televisoras por derechos de transmisión; por tanto, está obligada –como todos los mexicanos– a pagar impuestos”, señaló.

La FMF, que pospuso la inauguración de su sede recién edificada junto al aeropuerto de Toluca, la cual estaba programada para este martes 13, no declaró ingresos por 265 millones de pesos al SAT en 2009, cuando se alistaba para el Mundial Sudáfrica 2010, y por ello fue sancionada.

Puede ser que la omisión haya sido sin dolo, apuntó Lebrija, quien ríe al agregar: ¡no quisieron pagar!... En realidad desconozco el asunto, pero cualquier federación está obligada a cumplir y no se pueden excusar en la promoción del deporte; esa función social corresponde al Comité Olímpico Mexicano o a otros gremios.

El 5 de diciembre los dueños de los 18 equipos del máximo circuito sostuvieron una primera reunión en el inmueble ubicado en la ex Hacienda Santín, municipio de San Mateo Otzacatipan, estado de México.

Este martes se había anunciado que el presidente Enrique Peña Nieto asistiría para cortar el listón en la ceremonia oficial, pero en un comunicado la FMF difundió que la inauguración de La Nueva Casa del Futbol Mexicano se pospone hasta nuevo aviso.

En 1999 el entonces tesorero de la FMF, el empresario Juan Antonio Hernández, de profesión contador público y entonces dueño del equipo Toros Neza, fue retirado del cargo por haber pagado por primera vez al fisco 23 millones de pesos. Los otros dueños de equipos advirtieron que pedirían la devolución a la Secretaría de Hacienda porque se trata de una asociación civil.