Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activa cualquier aparato eléctrico

Diseñan en el IPN apagador que funciona con un soplido
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 42

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12, José María Morelos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un dispositivo que enciende aparatos eléctricos y electrónicos con un soplido, con el fin de ofrecer mayor autonomía a personas con discapacidad de brazos y piernas.

El proyecto se llama Technoik, nombre compuesto por las palabras tecnología e ik, que en lengua maya significa viento o aire, y que consiste en un dispositivo central conectado a un sensor que capta las ondas que viajan en el aire y activa cualquier aparato eléctrico como focos, ventiladores, incluso hornos de microondas.

El prototipo funciona de manera inalámbrica en un radio de 30 metros. Mediante la fuerza eólico-bucal puede emitir ondas de radiofrecuencia que son recibidas por juguetes electrónicos en los cuales se colocaron receptores.

Perla Aceneth Chávez, Mitzi Rodríguez, Uriel Arturo Alemán y Luis Héctor Rodríguez señalaron que esta aplicación está dirigida a los pequeños que no pueden mover sus extremidades porque tienen algún grado de impedimento motriz y la industria no hace juguetes para ellos.

Al respecto, los estudiantes de la carrera de técnico en informática se encuentran en pláticas con especialistas en estas discapacidades motrices para adecuar el dispositivo en terapias sensoriales, de luz, sonido o movimiento.

Como el centro de mando está configurado para que la electricidad se distribuya de manera general dentro de una habitación, otra de las ventajas que presenta este desarrollo tecnológico es la posibilidad de activar el mando de una cama de hospital o bien adaptar un timbre para que el paciente pueda emitir alguna alerta con sólo soplar al sensor.

Bajo la supervisión de los profesores Raffaella Melina Macías y Jorge Alberto Flores, los alumnos del IPN desarrollaron este prototipo al estudiar programación orientada a objetos. Señalaron que al igual que el término eólico-bucal, tampoco encontraron una tecnología semejante en México, razón por la cual iniciaron los trámites de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.