Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue uno de los primeros museos de divulgación en AL

Festeja Universum 24 años de acercar la ciencia a los más jóvenes
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 41

Han sido 24 años de aventuras y retos. Casi cinco lustros de acercar la ciencia a los más jóvenes e inspirar vocaciones. El 12 de diciembre de 1992 Universum, el Museo de las Ciencias, abrió sus puertas gracias a la labor de un visionario grupo de investigadores universitarios que no se detuvieron hasta concretar el proyecto, que hoy es uno de los recintos de divulgación más importantes de la región y del mundo.

Fue uno de los primeros museos de ciencias de América Latina, con un novedoso concepto que permite a los visitantes interactuar con decenas de instrumentos que los llevan a comprender desde fenómenos naturales hasta las funciones del cerebro, la forma en que el ser humano puede disfrutar de su sexualidad o la relevancia de la química en la vida cotidiana.

El festejo de ayer incluyó un emotivo concierto, una obra de teatro y un concurso de robótica. Gabriela Guzzy Arredondo, directora de este espacio dependiente de la dirección general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró que la educación y la ciencia representan la punta de lanza para el desarrollo del país, de ahí la importancia de recintos como éste.

Nuestro objetivo es enriquecer la cultura científica de la población y fomentar vocaciones. Y lo hacemos de manera lúdica, para que el aprendizaje sea divertido y despertar interés por la ciencia entre quienes nos visitan, planteó.

Son 12 mil metros cuadrados donde los asistentes pueden gritar, jugar, correr y conocer muchos de los más recientes desarrollos científicos, así como experimentar para comprender, por ejemplo, cómo funciona un robot.

En promedio, el museo Universum recibe cada año medio millón de asistentes, detalló Guzzy Arredondo. Entre semana son miles los pequeños que visitan las instalaciones, desde estudiantes de prescolar hasta universitarios acuden ya sea por su cuenta o en visitas escolares al museo. En tanto, los fines de semana asisten cientos de familias interesadas en los contenidos.

La directora informó que para celebrar los cinco lustros de su apertura ya se tienen programados varios proyectos, entre ellos instalar un planetario en el exterior del museo, así como rescatar la senda ecológica que rodea al recinto.

Universum se encuentra en la zona cultural de Ciudad Universitaria, abre todo el año de martes a domingo, con excepción de 24, 25 y 31 de diciembre y primero de enero. En el portal oficial (http://www.universum.unam.mx) se pueden consultar precios y actividades.