Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden cesar criminalización de activistas

Con la tercera Canoa Global, ONG llaman a proteger los ecosistemas
Foto
Con un recorrido en lanchas y kayaks, líderes indígenas del mundo e integrantes de Greenpeace instaron a los gobiernos a ir más allá de las declaraciones para convertir en acciones la defensa de la biodiversidadFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 41

Cancún, QR.

Más de 200 personas participaron en la tercera Canoa Global, con un recorrido de 9.6 kilómetros sobre la laguna Nichupté, en la que se mostró el mensaje Pueblos por la biodiversidad, llamado urgente a los líderes mundiales reunidos en la conferencia de las partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, a fin de que adopten medidas efectivas para la protección de ecosistemas.

En el contingente hubo más de 50 dirigentes indígenas de México, Centroamérica, la Amazonia, Estados Unidos, Indonesia y Marruecos, así como integrantes de Greenpeace, quienes instaron a los gobiernos y líderes a ir más allá de las declaraciones y las palabras para convertir en acciones la protección a la biodiversidad.

Los participantes alzaron la voz contra el aumento de la violencia y la criminalización de los activistas por la protección de los bosques, las selvas y la biodiversidad, así como el cumplimiento de las Metas de Aichi (plan estratégico para la conservación), ante los modelos de desarrollo predatorios de los gobiernos y las empresas privadas.

Es alarmante la tendencia global de intimidación y violencia que viven los guardianes de los recursos naturales por oponerse a megaproyectos que atentan contra la diversidad biológica. Es momento de que los gobiernos actúen para evitarlo, reconociendo la importancia de los pueblos indígenas, expresó Miguel Rivas, de la campaña de océanos de Greenpeace México.

La mañana de ayer, el barco Rainbow warrior, de Greenpeace, fondeó a poco más de 300 metros de las costas de Cancún, de donde descendieron unas 20 lanchas y kayaks que tomaron parte en el recorrido.

Hace una semana, líderes de 190 países emitieron la Declaración de Cancún, en la que, entre otros compromisos, ofrecieron impulsar la conservación de la biodiversidad, considerando áreas como la agricultura, la pesca, el cuidado de los bosques y el papel del sector privado, entre otros.

El contingente arribó frente al malecón Tajamar, donde ocurrió la devastación que llamó la atención y causó indignación mundial. Estamos aquí, donde los manglares son arrasados para construir. No queremos esto en nuestras comunidades, aseveraron líderes indígenas de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Brasil y Venezuela.

Vivo en un bosque biodiverso y no quiero que lo que ha pasado en Tajamar, Cancún, suceda en mi comunidad, afirmó Tuntiak Katan, líder shuar de la Amazonia ecuatoriana y miembro de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.