Estados
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde de Irapuato prepara un segundo donativo y llama a desoír campañas negativas

Guanajuato y Aguascalientes dan $36 millones al Teletón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 34

Los gobiernos panistas de Guanajuato y Aguascalientes donaron 36 millones de pesos al Teletón, pese a que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó al Estado mexicano no entregar recursos públicos a ese organismo privado por ser obligación de la Federación atender a ese sector de la población.

Después de donar 16 millones de pesos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Irapuato, el mandatario guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, argumentó que desde enero de 2004 el CRIT ha otorgado alrededor de un millón 200 mil servicios de tanatología, laboratorio de órtesis y prótesis, neurología, nutrición, odontopediatría, pediatría, rehabilitación pulmonar, terapias físicas, de lenguaje, pulmonar y ocupacional.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, también donó 500 mil pesos del erario al CRIT, y exhortó a la población a no hacer caso de las campañas negativas en contra del Teletón.

Toda la chatarra que tenemos en el corralón la vamos a donar para el CRIT y para el DIF municipal. Calculamos que son como 10 millones (de pesos) de la venta, además de los 500 mil pesos que ya nos autorizó el ayuntamiento, anunció.

En tanto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien asumió el cargo hace apenas 10 días, regaló 20 millones de pesos al CRIT de la capital del estado.

En un comunicado, el Ejecutivo estatal expresó: Tenemos que entender la gran importancia de la participación ciudadana. El que la sociedad encabece estos proyectos da certeza de muchos años y sobre todo, de efectividad en su operación; no es lo mismo que una institución como esta la dirija un consejo, la sociedad, a que la dirija un funcionario con el que después todo se vuelve burocracia.

Orozco Sandoval puntualizó que los 20 millones de pesos, cinco millones más de los contemplados inicialmente, son dinero de la sociedad, impuestos de los aguascalentenses, los cuales se retribuyen a las personas que más lo necesitan.

Aunque el mandatario panista se quejó en su toma de posesión del recorte al presupuesto que la Federación entrega a la entidad (de aproximadamente mil 500 millones de pesos), alegó que la donación al organismo privado ya estaba presupuestada y los recursos fueron etiquetados por su antecesor, el priísta Carlos Lozano de la Torre.

En octubre de 2014, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU recomendó al Estado mexicano no entregar recursos del erario al Teletón.

En esa ocasión, y tras evaluar el cumplimiento de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el organismo destacó que el Teletón había suscitado controversia porque su modelo caritativo y asistencialista no está de acuerdo con los mandatos de la convención

Destacó que se debe establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas de Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. La campaña del Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, concluyó.