Capital
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luminarias sin luz, queja recurrente
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 38

Álvaro Obregón y Xochimilco fueron las delegaciones que acumularon el mayor número de quejas ciudadanas por baches, luminarias apagadas y basura en la vía pública la semana pasada.

De acuerdo con los registros de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), en el periodo que va del 2 al 8 de diciembre se registraron un total de 775 solicitudes en materia de servicios urbanos, de las cuales 401 están relacionadas con alumbrado público, 289 con baches y 85 con basura en la calle en las 16 delegaciones políticas.

En este lapso hubo una ligera disminución de las quejas ciudadanas respecto de la última semana de noviembre, cuando sumaron 874, de las cuales 453 fueron por deficiencias en el alumbrado público, 349 por baches y 77 por tiraderos de basura en la vía pública.

La falta de luz en las luminarias se mantuvo como el principal motivo de las demandas en la dependencia capitalina.

La semana pasada, la delegación Álvaro Obregón concentró 110 reclamos, de los cuales 75 fueron por luminarias apagadas, 23 por baches y 12 por tiraderos de basura a cielo abierto.

Xochimilco registró igual número de demandas, de las cuales 51 son de bacheo, 50 de alumbrado público y nueve por acumulación de desechos en las calles.

A estas demarcaciones les siguieron Iztapalapa, con 82, y Cuauhtémoc, con 79. En el primer caso, los reportes por luminarias apagadas fueron 47, por baches 31 y por basura cuatro; mientras en el segundo se registraron 37 solicitudes para reparar baches, 27 para arreglar luminarias y 15 para retirar basura de la vía pública.

De las 775 demandas ciudadanas, sólo se resolvieron 72, equivalentes a 9 por ciento.

Xochimilco encabeza atención

La delegación que atendió el mayor número de peticiones fue Xochimilco, que resolvió 21 por ciento de las quejas, al reparar 10 de los 51 baches reportados y 13 de las 50 luminarias apagadas, pero ignoró los nueve puntos con basura en la calles.

En contraste, Milpa Alta y Tlalpan no atendieron ninguna de las demandas registradas ante la AGU la semana pasada. En la primera se reportaron sólo dos baches, mientras en la segunda se trata de 12 baches, igual número de tiraderos de basura y cinco luminarias apagadas.

Coyoacán también registró un bajo porcentaje de atención, al resolver sólo una de las 46 demandas presentadas. En este caso hubo 18 reportes por baches, 22 por luminarias inservibles y seis por tiraderos de basura.